tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.379
Actividades >> TETICA DE BACARES DESDE BACARES

Senderismo

TETICA DE BACARES DESDE BACARES

TETICA DE BACARES DESDE BACARES

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 26/03/2023
 

DESCRIPCIÓN

ASCENSIÓN A LA TETICA DE BACARES DESDE BACARES

 (sierra de los Filabres)

 

  

 

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 17’7 km
Duración: 7’30 h
Dificultad: Alta

Altura máxima: 2.080 m Altura mínima: 912 m
Desnivel acumulado:
1.100 m.
Recorrido: circular (caminos, senderos y campo a través).

Inicio de la ruta: Bacares

Cartografía: 1013-12, 22

 

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA RUTA (NO OLVIDES LEER ESTE APARTADO)

Es una ruta montañera con momentos técnicos en la subida y en la bajada de la Tetica.

 

El tramo final de subida, además de las exigencias físicas, requiere cierto dominio técnico para poder acometer la ascensión por una ladera de fuerte pendiente, con piedra suelta; donde las inseguridades no tienen cabida y donde no existe un sendero que nos marque por dónde ir. La parte inicial del descenso, también es técnica, por las mismas razones argumentadas en el tramo difícil de la subida: ladera de fuerte pendiente, sin sendero y con piedra suelta. Se aconseja el uso de bastones.

 

Superados estos puntos, el resto de la ruta es senderista.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta montañera que acomete la ascensión a la segunda cima más alta de la Sierra de los Filabres, la Tetica de Bacares (2.084 m), por su empinada y escabrosa cara Oeste.

 

Los primeros 4 km del recorrido son muy bonitos y muy cómodos, ya que el desnivel se acomete de forma muy tendida. Se sale del pueblo usando antiguos caminos que progresan por terrazas de frutales, donde predomina el almendro; aunque también hay algún peral. Tendremos vistas al umbrío y encajonado Barranco del Fraile por el que es muy probable que corra algo de agua.

 

Tras cruzar el Barranco del Fraile, el sendero que nos ha traído hasta aquí desaparecerá, pero la ascensión por las terrazas de almendros será tan cómoda como si lo hubiera. Durante la subida nos toparemos con algún camino que desecharemos o cogeremos según nos convenga. Los almendros progresivamente irán quedando atrás y pasaremos por una pequeña zona de chaparros, donde identificaremos alguna encina de buen porte, así como por un tramo de pinar.

 

300 m después de que el camino que llevamos haya cruzado el Barranco de Nimax, llega el momento dejarlo para comenzar a ascender por la ladera, al principio por una difusa vereda, que terminará por desaparecer. La Tetica de Bacares se alza en frente, altiva e imponente. La subida todavía seguirá siendo cómoda.

 

De camino hacia el primer tramo de fuerte ascensión, habrá que atravesar una estrecha zona tupida de aulagas (están secas y no son muy altas) y una franja de pinos, muy juntos y de ramas bajas, que nos obligaran a ir deambulando por él en busca de un paso para avanzar.

 

Tras salir del pinar, iniciaremos el primero de los dos tramos técnicos que tiene la subida. Nos enfrentamos a una ladera de fuerte pendiente, de terreno descompuesto y sin sendero. En este tramo es muy importante evitar poner los pies en el terreo suelto, eligiendo para ello la zona rocosa o libre de piedra.

 

Una vez alcanzado afloramiento rocoso, la subida progresivamente perderá su dificultad técnica y disminuirá considerablemente el desnivel, empezando un tramo cómodo que acabará al llegar al collado.

 

En el collado, a los pies del último repecho para coronar la Tetica (restan 100 m de desnivel) cogeremos una vereda que prácticamente va a curva de nivel. Dicha vereda la dejaremos cuando estemos debajo de la estructura que alberga el vértice geodésico (la zona de antenas más a la izquierda). Comenzará ahora el segundo tramo complicado de subida, con características similares al anteriormente descrito.

 

La llegada a la cima recompensará todos los esfuerzos realizados, a pesar de la multitud de antenas que la colonizan. Las vistas son vastas y de 360º: Sierra Nevada (Picón de Jérez, la Alcazaba y El Mulhacén (asoman detrás del Calar Alto), más la parte almeriense (Cerro Almirez, el Buitre…); Sierra de Gádor; Bahía de Almería; Sierra Alhamilla (Al Faro, Cerro del Palo o del Fuerte, el Puntal, Colativí y Cerro Mina); Sierra de Gata (Los Frailes y Mesa Roldán); Sierra de Cabrera; la costa de Mojácar y Garrucha; La Muela, Maimón y Sierra de María; La Sagra; Sierra de Castril; La Hoya de Baza, el Jabalcón y Sierra de Baza. En sierra de los Filabres: el pueblo de Bacares, el Cerro Layón, el Calar del Gallinero y el Calar Alto; y en dirección contraria, el Cerro de Monteagud, coronado por la ermita del mismo nombre. Piedra Lobera, monumento natural, se alza en el valle del Almanzora; y al Este, en un plano cercano, la cabecera del río Sierro.

 

Resaltar que el vértice geodésico que en ella se ubica es un vértice de primer orden, que junto con el Mulhacen, constituyó el primer enlace geodésico entre Europa y África, realizado en 1879. Ya que Tetica y Mulhacen permiten hacer la triangulación con dos vértices situados en el continente africano.

 

El descenso lo acometemos por su cara Norte, que comienza con piedra suelta y mucha pendiente, por ello esta bajada también tiene su parte técnica. Pasado este corto tramo algo más técnico, el descenso será muy fácil, habiendo hasta restos de sendero.

 

La progresión por la cuerda cimera hasta el Cerro Piedra del Reloj (1.958 m) es muy bonito (y cómodo) al estar jalonado por afloramientos rocosos.

 

El resto de la ruta, desde Piedra del Reloj hasta el final del recorrido, irá por caminos y sendero.

 

La parte más bella será el trozo del PR-A 14 (une Bacares con Sierro), que usamos para regresar al pueblo. Al adentrarnos primero, en un pinar sano y de buen desarrollo y, después, al darnos vistas al encajonado, profundo y bello barranco que forma el Río de Gérgal.

 

El PR-A 14 acabará por introducirnos en el lecho del río, que si el año ha sido bueno en nieve y lluvias llevará un buen chorro de agua.

 

IMPRESCINDIBLE: chubasquero, ropa de abrigo (en la cima puede hacer frío y más si hace viento), agua para toda la jornada, comida y calzado de montaña con membrana impermeable y buena suela.

 

ACONSEJABLE: botas de montaña, bastones, gorra, gafas de sol, protección solar y labial.

 

Concentración:

7:30 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

7:50 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar)

 

 

 

 

Transporte: Vehículos Particulares (a compartir gastos de combustible, quedando exento el conductor).

 

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios: Click para ver normativa

 

Para más información contactar con:

Angu García (guía de la actividad)

angugz@hotmail.com

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768