![]() |
Guájar Fondón-Senda de los 3 Guajares(Castillejo SL-A 52 y Rio Toba SL-A 53) |
|
Organiza: Club SHERPA Tipo de Actividad: Fecha: 20/03/2022 |
||
![]() |
Organiza:Socios Club Sherpa.
Para más información contactar con Francisco Cuadrado. fjcuadradof@gmail.com
Fecha: 20/03/2022
Transporte:Vehículos Particulares.
Inscripción:Socios Club D.E. Sherpa: Gratis
No Socios: Click para ver normativa
Concentración: 7:30 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald).
Hora inicio ruta: 8:35, Guajar faraguit
Datos Técnicos:
Tipo camino:Sendero, Pista
Distancia: 17.5 Km(Circular)
Tiempo: 6:30 h
Altura mínima: 340 m
Altura máxima: 580 m
Desnivel positivo: 800 m
Desnivel negativo: 800 m
Dificultad: Media
Entorno: Guájar Fondón, Barranco Rendete, Yacimiento medieval el Castillejo(SL-A 52), Cuesta del Quemado, Paraje la Viñuela, Mirador la Viñuela, Barranco de la Sima, Mirador la Resbalosa, Guájar Alto(Fuente 3 Caños), Enlace Acequia la Toba, Mirador Era del Tejar(SL-A 53), Mirador la Vega, Iglesia San Lorenzo(Guájar Faraguit), Mirador de la Cruz, Guájar Fondón.
Recomendaciones:
Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
Calzado adecuado.
Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
Bastones de trekking.
Comida para la jornada.
Llevar agua potable(mínimo 2 litros).
La COVID-19 añade precauciones extras en la montaña:
Evitar compartir objetos o elementos: crema solar, puñado de frutos secos, cantimplora, mochila, casco, etc.
Mascarilla y gel desinfectante de uso individual, que tiene que estar accesible. La mascarilla no debe quedarse en el monte: debemos desecharla de manera responsable y siguiendo las recomendaciones de sanidad al respecto
Leer articulo del enlace: Precauciones covid 19 en montana
Descripción:
Los Guájares es un municipio español situado en la parte septentrional de la Costa Granadina, en la provincia de Granada. Limita con los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar, Vélez de Benaudalla, Salobreña, Molvízar, Itrabo, Jete y Lentegí. El ayuntamiento guajareño está formado por los núcleos de Guájar Faragüit, Guájar Fondón y Guájar Alto.
→ Yacimiento arqueológico del Castillejo
El Castillejo es un yacimiento arqueológico medieval, no se trata de un castillo, sino de un poblado fortificado de época almohade, siglo XIII, construido de tapial y mampostería. La entrada principal es de doble recodo y sus casas tenían un patio central con las habitaciones alrededor. El aljibe está en lo más profundo del poblado y no se ha encontrado el cementerio ni las letrinas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1989.
→ Senderos Locales: Castillejo SL-A 52 y Rio Toba SL-A 53
En recorrido discurre principalmente por 2 de los senderos locales que están homologados en la comarca de Los Guajares. Inicialmente se realiza casi en su totalidad el sendero SL-A 52 El Castillejo desde Guájar Fondón hacia Guájar Faraguit (en sentido contrario al descripción oficial de SL-A 52), tras visitar El Castillejo se abandona el SL-A 52 y por otros senderos alternativos se conecta con el sendero del Rio Toba SL-A 53 que se sigue hasta finalizar este en Guájar Alto.
Al regreso desde Guájar Alto y concretamente el Mirador de Tejar, de nuevo se conecta con el sendero del rio Toba(SL-A 53) que se continuara en sentido descendente pasando por Guájar Faraguit hasta finalizar en el punto de partida situado en Guájar Fondón.
Enlace de interes
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/guajar-fondon-senda-de-los-3-guajarescastillejo-sl-a-52-y-rio-toba-sl-a-53-10857707