tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 146.746
Actividades >> VIA FERRATA CASTALA + SENDERO PR-A 336

Vía ferrata

VIA FERRATA CASTALA + SENDERO PR-A 336

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 29/05/2022
 

DESCRIPCIÓN

 

VIA FERRATA CASTALA +

 SENDERO MINAS DE BERJA PR-A 336

¿QUE ES UNA VIA FERRATA?

Una vía ferrata consiste en un itinerario tanto vertical como horizontal que recorre paredes o macizos rocosos y que está equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, escaleras, puentes colgantes, tirolinas, etc. y en general todo tipo de elementos para garantizar la seguridad de los usuarios y que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.

La seguridad corre a cargo de un cable de vida, un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (que aseguran en caso de caída. La zona clásica de vías ferratas se encuentra en los Dolomitas, los Alpes Italianos, aunque también las encontramos en gran número en Francia, Suiza, Alemania y poco a poco en España.

Vías ferratas en Almería:

Hasta no hace mucho Almería no gozaba de ninguna via ferrata, hoy en día dispone de 4 vías ferratas, la de Carcauz construida en 2015, ferrata de Fondón, en 2016, ferrata de los Guainos en 2017 y la recientemente inaugurada a principios del 2022 la via ferrata de Castala.

OBSERVACIONES: Para completar la jornada se ha añadido un sendero fácil al finalizar la ferrata, que será de forma opcional para aquel que quiera hacerlo. Las inscripciones se centrarán en la Ferrata, no obstante, si alguien desea hacer sendero y no ferrata enviar correo a jorgejmarting@hotmail.com.

 

LOGISTICA FERRATA:

FECHA ACTIVIDAD: 29-05-2022

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCION (para ferrata): 26-05-2022

PUNTOS Y HORA DE ENCUENTRO: 7:30H Centro comercial Copo

                                                                          8:00 Parque periurbano Castala.

TRANSPORTE: Vehículos particulares

PARTICIPANTES: Mínimo 4 y máximo de 8 (por orden de inscripción)

COSTE ACTIVIDAD: 20€. (ingresar en cuenta BerjaNatura ES3421030879150030004724 indicando nombre, actividad y fecha)

DATOS TECNICOS FERRATA:

DIFICULTAD: Condición física Moderada.

CATALOGADA: Tramos desde un K2 hasta un K3 y un K5 opcional

LONGITUD TOTAL ACTIVIDAD: 320mts aprox.

DESNIVEL FERRATA: 72 mts

ALTURA MÍNIMA: 826mts

ALTURA MÁXIMA: 851 mts.

APROXIMACIÓN: 5 Min.

REGRESO: 10 min.

EQUIPACION FERRATA: un puente colgante, una escala de 8 metros, dos tirolinas, rapell de 50 metros, una escalera al cielo, puente de equilibrio, escalera volada y un péndulo.

DURACIÓN FERRATA: de 3 a 4 horas.

DESCRIPCION:

Como viene siendo habitual en este tipo de actividades, iremos acompañados y guiados por nuestros compañeros del club Berjanatura.

Empezando por el tramo 2º (en el panel indicado el recorrido en azul) encontrando una dificultad de K2 y empezando una cómoda ascensión con la cual iremos ganando altura hasta el inicio de un pequeño puente tibetano. 

Una vez en su início tenemos dos opciones:

-A la izquierda opción de un tramo de K5 en el cual subiremos una escalera suspendida para salir por un techo desplomado con agarres para manos y buscando los pies por la roca el cual nos depositará en la línea del K2. 

-Si decidimos seguir por el puente una vez pasado ascenderemos por otra tapia la cual nos llevara a un cruce en el cual podremos decidir si tomar el escape hacia arriba el cual no tiene una senda de descenso definida, la opcion de evitar la tirolina uniendo con el K3 o usar la tirolina de unos 30 m la cual esta perfectamente nivelada.

-Una vez pasada la tirolina dos opciones subir el tramo que une con el K3 o descender por rapeles; siguiendo el orden del panel sería así:  el 1º de 14m, el 2º de 16m y el 3º de 19m todos ellos equipados con línea de vida y escalones para los pies.

 

¿QUÉ DEBO LLEVAR PARA FERRATA?

Es recomendable llevar mochila pequeña para portar agua y guantes con dedos descubiertos.

 

Si alguien dispone de material necesario para la ferrata (arnés, casco, disipador,  2 mosquetones con autobloqueo para desipador y otro normal y un ocho de escalada), puede llevarlo, quién no lo proporciona Berjanatura.

 

 

Sendero Castala-Minas de Berja (PR-A 336)

SIERRA DE GADOR




LOGISTICA SENDERO:

Fecha: 29-05-2022

Hora inicio: 12:00 aproximadamente, al finalizar la ferrata.

Inicio: Parque periurbano de Castala.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 9 KM

Duración: 3h y 30 min.

Altura mínima: 750 m

Altura máxima: 1257 m

Desnivel Positivo: 590 m

Desnivel Negativo: 590 m

Dificultad: Fácil


Descripción:


El sendero de las Minas de Berja - PR-A 336 permite descubrir los restos mineros más importantes de la zona del municipio almeriense de Berja, a los que se aconseja admirar desde la distancia. El camino asciende primero por una fresca umbría, tras separase del Sendero de los Lavaderos PR-A 337, a unos 250 metros de la salida del Parque Periurbano de Castala. Atraviesa un joven pinar, muy denso, de pino carrasco, que colonizó la ladera después de un incendio forestal.

La primera mina que se encuentra es la del Azogue, que es como se conoce al mercurio, la única mina del itinerario que no se dedicó a la extracción del plomo. En el tramo coincidente con el Sendero de los Lavaderos - PR-A 337 pasa junto a los resto de una antigua calera, en el Paraje de los Cuatro Amigos. A unos pocos metros del panel de inicio del SL-A 58 se vuelven a separar del sendero de Los Lavaderos, para entrar en una de las zonas más bonitas de la sierra.

En este tramo aún quedan restos del encinar original, con algunos ejemplares de buen porte. Primero pasará por la mina de Julio César, para llegar a la Esperanza será necesario desviarse unos 130 metros. Después de recuperar el camino principal, que nuevamente coincide con el PR-A 337, se llega a la mina de la Memoria, donde se vuelven a separar.

El camino comienza a llanear, mientras pasa bajo las impresionantes escombreras de Los Lavaderos de El Segundo (explotación de plomo y fluorita), hasta llegar a la bajada definitiva, en la que de nuevo se encuentra con el PR-A 337. Entre las minas Benito y Café con Leche también se une, durante un pequeño tramo, el SL-A 58.

El sendero discurre junto a la Rambla de Julbina por un bonito pinar, atravesando su cauce varias veces, observando las presas construidas para evitar la erosión, hasta llegar a la pista forestal, que tras unos 800 metros llegará al punto de partida, y de nuevo junto al PR-A 337.


Recomendaciones:

·      Pantalón Largo y vestimenta adecuada

·      Calzado adecuado.

·      Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.

·      Bastones de trekking.

·      Comida para la jornada.

·      Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


 

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768