tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 176.832
Actividades >> OTOÑO EN SOPORTUJAR-Centro budista O Sel Ling-Acequia de Almiar-Río Chico-Dique 24

Senderismo

OTOÑO EN SOPORTUJAR-Centro budista O Sel Ling-Acequia de Almiar-Río Chico-Dique 24

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 20/11/2022
 

DESCRIPCIÓN

 

OTOÑO EN SOPORTUJAR-Centro budista O Sel Ling-Acequia de Almiar-Río Chico-Dique 24(SIERRA NEVADA)

 

Organiza:Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Francisco Cuadrado. fjcuadradof@gmail.com

Fecha:20/11/2022

Transporte:Vehículos Particulares. (Gastos compartidos entre los acompañantes del vehículo. Ida y vuelta desde Copo a Soportujar 218 km)

Inscripción:Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios:Click para ver normativa

Concentración:7:30 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald).

Hora inicio ruta:9:00, Soportujar

 

Datos Técnicos:

Tipo camino:Sendero, Pista

Distancia:19.7 Km(Circular)

Tiempo:7:45 h

Altura Minima:917 m

Altura Máxima:1797 m

Desnivel Positivo:+ 1100 m

Desnivel Negativo:- 1100 m

Dificultad:Alta

Material necesario:

 

  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado (preferiblemente bota de montaña, o zapatilla de trekking, NO zapatillas suela lisa.).
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).

 

Descripción:

En esta ocasión nos dirigimos a Soportujar para disfrutar del espacio singular que nos ofrece en barranco de Rio chico y Dique 24 que nos permite disfrutar de gran cantidad y variedad de arboles entre los que abunda la encina, castaño y el roble y otras variedades de sotobosque como la rascavieja, majuelos, aulagas, romero y tomillo. También podremos disfrutar de los objetos sagrados del centro budista O Se Ling (https://oseling.com/) y caminar por el robledal de la acequia de almiar, un tramo del Sulayr que va desde la loma de la matanza hacia el área recreativa de Puente Palo.


La ruta presenta los siguientes tramos:

  • Soportujar-Casa forestal de prado grande-Centro budista O Se Ling: Tramo de 4.4 km y donde se asciende unos 575 metros de desnivel.
  •  

  • Centro budista O Se Ling-acequia de almiar-puente palo: Tramo de 5.3 km donde se asciende un desnivel de 362 m y se descienden unos 85 metros de desnivel.
  •  

  • Puente palo-barranco de rio Chico por pr-a 22-Dique 24-Soportújar: Tramo de 9 kilometros donde se desciende unos 1000 metros de desnivel y se asciende unos 100 metros.
  •  

Iniciamos recorrido desde centro urbano de Soportújar ascendiendo paralelo a Rio seco dirección la casa forestal de Prado Grande. Durante el ascenso pasaremos junto al cortijo del viso y el cortijo de las cuestas, llegando a una pista principal donde se encuentra el vivero forestal de Prado Grande que estuvo funcionando hasta mediados de los noventa para trabajos de repoblación de sierra nevada. Desde el vivero continuamos por un pista de tierra dirección Este que nos llevara hacia el centro budista. Recomendable respetar el silencio ya que se trata de un centro de retiro y de oracion, Visitaremos diversos objetos sagrados como la rueda de las oraciones, el buda, y la tara verde. Ascenderemos hacia el cerro de la cruz de la Atalaya para enlazar con el sendero de Sulayr que va desde la Loma de la Matanza hacia el área recreativa de Puente Palo por la acequia de Almiar.


Al llegar a ls inmediaciones de puente palo, enlazamos con el sendero PR-A 22 que nos lleva al barranco de rio chico y comenzamos un bonito descenso por un frondoso bosque de encinas hasta llegar al Dique 24. El Dique 24 de Soportújar, es una notable obra de ingeniería que se encuentra situada a poco más de 2 km, al norte de la localidad. Se trata de una obra que se realizó en 1943 con el objetivo de evitar la incisiva erosión que producía "EL Rio Chico". Todos estos árboles tenían como objetivo detener la fuerte erosión que producía las bravas aguas del río Chico por la elevada pendiente de sus laderas. Junto al dique 24 aparecen las indicaciones de GR-7 que siguiendo la acequia de la vega nos permitirá llegar al pueblo alpujarreño de Soportújar, no sin antes pasar junto a numerosos espacios cargados de leyendas locales convertidos en atractivo turístico en forma de brujas, hechizos, aquelarres que bien merece una amena visita.


 

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768