tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 825
Actividades >> ARRECIFE DE LAS SIRENAS-VELA BLANCA-CERRO BUJO-CERRO SAN FRANCISCO

Senderismo

ARRECIFE DE LAS SIRENAS-VELA BLANCA-CERRO BUJO-CERRO SAN FRANCISCO

ARRECIFE DE LAS SIRENAS-VELA BLANCA-CERRO BUJO-CERRO SAN FRANCISCO

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 05/03/2023
 

DESCRIPCIÓN

ARRECIFE DE LAS SIRENAS-CALA RAJÁ-VELA BLANCA-CALA COLORÁ-CERRO BUJO-CERRO SAN FRANCISCO

(PARQUE NATURAL

CABO DE GATA-NÍJAR)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 13’6 km
Duración: 7 h
Dificultad: Alta

Altura máxima: 373 m Altura mínima: 0 m
Desnivel acumulado:
+860 m
Recorrido: circular (senderos, caminos y campo a través, tanto en subida como en bajada).

Inicio de la ruta: Parking del faro de Cabo de Gata

Cartografía: 1059-43 + 1060-13

 

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA RUTA (NO OLVIDES LEER ESTE APARTADO)

Esta ruta NO ES SENDERISTA. Dado el tipo de terreno por el que trascurre es necesario poseer una buena forma física, un buen nivel de agilidad y saber moverse por terrenos irregulares sin sendero. En el tramo de costa habrá que usar las manos para progresar y hacer algún paso de trepa.

 

La ruta es una joya, que nos descubre rincones de gran belleza del PN de Cabo de Gata Níjar, siendo algunos muy poco conocidos.

 

Disfrutarás tanto del avance por la costa acantilada, como de la visión desde las alturas. Coronarás tres conos volcánicos. El primero el Cerro de Vela Blanca, subiéndolo por su espolón y no por la pista; el segundo el Cerro Bujo, cuya bajada se hace por una cuerda rocosa (donde será necesario usar las manos para progresar); y, finalmente, el San Francisco, de bajada con mucha pendiente, por terreno descompuesto.

 

Pasarás por lugares tan emblemáticos como el Arrecife de las Sirenas y el Arrecife del Dedo y disfrutarás de bellas calas: cala Arena, del Agujero y Rajá; y, de la recóndita y poco conocida, cala Colorada.

 

Todo un coctel que nos hará disfrutar con los cinco sentidos.

 

Si tienes alguna duda sobre tu nivel de capacidad para afrontar esta ruta contacta con la guía antes de apuntarte.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta tiene dos partes bien diferenciadas, una de costa y otra en la que se coronan tres cerros.

 

En los primeros 3 km marcharemos a pie de costa (si el oleaje lo permite) desde el Arrecife de las Sirenas hasta Cala Rajá.

 

Este tramo de costa es muy acantilado y rocoso, por lo que habrá muchos momentos en los que haya que hacer uso de manos para progresar, siendo el más delicado un paso en horizontal con algo de extraplomo.

 

Según el estado de la mar no se descarta que para progresar sea necesario en una ocasión descalzarse, mojarse los pies y pisar sobre suelo rocoso, por lo que se aconseja llevar una pequeña toalla.

 

El trasiego a nivel de costa es muy bonito, descubriendo una costa muy acantilada, salpicada de calitas pequeñas y otras de mayor tamaño, como cala Arena, cala de la Punta del Agujero y Cala Rajá. Pasaremos por lugares tan emblemáticos como Punta Baja, Punta del Agujero y el Arrecife del Dedo.

 

Tras disfrutar de las vistas al arrecife del dedo y poner pie en su recóndita cala, comenzaremos la ascensión, hacia el primero de los tres domos volcánicos y el más emblemático, el Cerro de Vela Blanca. Esto se hace sin sendero y sin usar la pista, ya que subimos por su espolón oeste, disfrutando de unas bellas vistas.

 

Tras hacer cima, descenderemos al collado de Vela Blanca para iniciar un tramo lineal de 4’4 km totales, con un desnivel acumulado de +200 m, que nos llevará hasta la recóndita y poco conocida, Cala Colorada; franqueada por Punta Colorada y Punta Negra.

 

Posteriormente regresaremos al collado de Vela Blanca, con la intención de acometer los dos domos volcánicos que nos quedan, lo que supondrá superar un desnivel de +350 m en 4’3 km.

 

Todo el recorrido, tanto la subida como la bajada, se hace sin sendero. Siendo lo más exigente desde el punto de vista técnico el descenso por el espolón sur del Bujo y la bajada del Cerro San Francisco.

 

IMPRESCINDIBLE: chubasquero, algo de ropa de abrigo (cortavientos y forro polar fino, gorra, agua para toda la jornada (1’5 l mínimo), comida, calzado de montaña con buena suela.

Si se usan bastones se debe llevar una mochila que permita guardarlos con seguridad, sin que queden colgando, para evitar accidentes.

 

ACONSEJABLE: botas de montaña, gafas de sol, protección solar y labial, pequeña toalla.

 

Concentración:

7:30 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

7:45 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar).

7:55 h: Aparcamientos “Ikea”, al lado de la Repsol, salida autovía de Federico García Lorca (Almería).

 

8:40 h: Inicio de la ruta: Parking Faro de Cabo de Gata.

 

 

Transporte: Vehículos Particulares (a compartir gastos de combustible, quedando exento el conductor).

Inscripción: ESTA RUTA SOLO ESTÁ ABIERTA a socios Club D.E. Sherpa (gratis)

                       

 

Para más información contactar con:

Angu García (guía de la actividad)

angugz@hotmail.com

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768