tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 777
Actividades >> VII TRAVESIA SIERRA DE GADOR-ALHAMA ALMERIA-MOLINOS ENIX-FUENTE LENTISCO-FELIX-VICAR

Senderismo

VII TRAVESIA SIERRA DE GADOR-ALHAMA ALMERIA-MOLINOS ENIX-FUENTE LENTISCO-FELIX-VICAR

VII TRAVESIA SIERRA DE GADOR-ALHAMA ALMERIA-MOLINOS ENIX-FUENTE LENTISCO-FELIX-VICAR

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 12/03/2023
 

DESCRIPCIÓN

VII TRAVESIA SIERRA GADOR DESDE ALHAMA ALMERIA-MOLINOS ENIX-LA ZARBA-FUENTE LENTISCO-FELIX-VICAR

La inscripción se abrira el dia 5 de Febrero 2023

Organiza: Socios Club Sherpa.
Para más información contactar con Francisco Cuadrado. fjcuadradof@gmail.com

Fecha: 12 Marzo del 2023
Transporte: Vehículos Particulares. (Gastos compartidos excluyendo los conductores. Kilometros Vicar-Alhama Almeria 45 Km)
Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis
                       No Socios:Click para ver normativa
     - Importe para persona ya Federada en Andalucia con otro club, o con tarjeta Fedme: 5 Euros
     - Importe para persona NO Federada: 8 Euros

Las inscripciones se realizarán en esta misma pagina, y los ingresos en la cuenta nº ES12-3058-0077-72-2720016026 de Cajamar a nombre de "Club Sherpa", sin olvidar especificar nombre y apellidos del participante e indicar VII Travesía.

Nota: El itinerario se realizara de forma totalmente AUTOSUFICIENTE (solo existen dos fuentes de agua, primera en la fuente del lentisco km 24,5 y segunda en Felix pueblo km 27, 5 km), por lo que es imprescindible llevar el agua y la comida que cada uno necesite para toda la jornada. La condición física de los/as participantes debe ser la apropiada a las distancias y a las dificultades del recorrido a realizar.

Concentración: 7:00 Vicar pueblo. Debido a que la ruta el Lineal sera necesaria disponer de vehiculos particulares para el traslado tanto a la IDA como a la VUELTA una vez finalizada la ruta.
Hora inicio ruta: 7:45, Alhama Almería.
La actividad sera guiada por guia principal: Francisco Cuadrado (Club Sherpa), con la colaboracion de Leo Frias, en representacion tanto de Club Sherpa, como del Club GrupoCondor.
 

Datos Técnicos:
INTINERARIO:Alhama Almería,PR-A 359, Solana de los baranquillos, barranco los cazadores, aljibe cañada de los molinos, cortijo de contrata, barranco de ramón, balsa del tarajal, cerro el cuchillo, arco de piedra, barranco el cuchillo, cortijo de leira, barranco los contrabandistas, barranco de cura, cañada real sierra de Gádor, molinos de Enix, cortijo la zarba, aljibe del marques, sendero cabanillas, mina chaparral, fuente del lentisco, Felix, sendero del comino, Vicar.
Tipo camino:Sendero, Pista
Distancia: 33.8 Km(Lineal)
Tiempo:11:30 h
Altura Minima:474 m
Altura Máxima:1227 m
Desnivel Positivo:1200 m
Desnivel Negativo:1410 m
Dificultad:Alta
Puntos de agua:Fuente del Lentisco (24.5 Km) y Felix pueblo (27.5 Km)


Material obligatorio:
  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra y gafas de sol
  • Crema solar y protección labial.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2.5 litros).
  • Material adicional recomendado:
  • Bastones de trekking.
  • Frontal o linterna.
  • Botiquín básico.

  • Descripción:

    Recorrido lineal entre los pueblos de Alhama de Almería y Vicar pueblo pasando por los molinos de Enix y el pueblo de Felix, durante el recorrido aprovecharemos los senderos y caminos rurales que encontraremos en la zona, alguno de ellos esta homologado y señalizado y otros no. Comenzamos en el pueblo de Alhama de Almeria, descendemos hacia la vega para cruzar la rambla de Alhama e ir al comienzo del sendero PR-A 359 denominado "Alhama de Almería-los barranquillos", ascendemos de forma progresiva por un sendero que rodea la cara Este y nos introduce en un extenso pinar que nos acompañara durante gran parte del recorrido. Llegamos a un cruce señalizado y seguimos rectos por la zona de la solana de los barranquillos.

    Avanzaremos por la solana durante 1 km más hasta que en sendero gira a nuestra derecha y vemos al fondo el barranco de los Cazadores. Descendemos hacia el barranco de los cazadores siguiendo el zigzag del sendero hasta alcanzar el punto más bajo del barranco sobre los 500 m de altitud. A partir de aquí ascendemos de nuevo para recuperar altura hasta el Aljibe de la Cañada de los Molinos. En la subida podremos contemplar una era y una edificación de ruinas así como la vista natural de una grieta en la loma de enfrente. Finalmente y tras 1:30 horas llegaremos al Aljibe.
     
    Unos 400 metros mas arriba abandonamos el PR-A 359 y nos desviamos por un sendero bastante perdido y con algo de matorral que nos llevara a las inmediaciones del cortijo de Mesa Contrata, cruzamos el barranco de ramos y nos desviamos por una pista de tierra por la que ascendemos al cerro cuchillo, junto a este veremos un cortijo abandonado, seguiremos por la pista que desciende hacia el barranco del cuchillo pasando junto a un túnel natural formado por un arco de piedra por la que se encuentra el camino. Llegara un momento donde el camino de tierra finaliza y se continua por un sendero paralelo al barranco hasta llegar al cortijo de Leira. A partir de aquí es necesario seguir el curso del barranco de los contrabandistas, no hay sendero señalizado pero si se encuentra marcado un trazado realizado por motocross que nos permite seguir una veces por el curso de barranco y otras veces por la parte mas elevada. Tras avanzar por el barranco llegaremos a una intersección de barrancos, cogeremos el del barranco de cura que nos llevara a una zona de pinar por la que transita una pista de tierra. Continuamos por la pista de tierra hacia la cañada real de la sierra de Gador, conforme ascendemos y abandonemos el pinar veremos los molinos del parque eólico de Enix. El ascenso es progresivo, y el camino nos llevara a la zona del cortijo Marchal Alto. Nos desviamos a la derecha y caminos otros 500 metros hasta llegar al collado de la venta de la mamona.

    A continuación ascendemos hacia el parque eólico hasta llegar a las inmediaciones del cortijo la zarba, por la pista descendemos hacia el aljibe del marques y junto a la aljibe sale un sendero que atraviesa el barranco de los plateros y posteriormente el barranco del puntal y que nos lleva a una pista de tierra muy próxima al cerro pozuelo. Siguiendo el camino de tierra enlazaremos con el sendero local de la fuente del lentisco. El sendero local lo cogeremos junto al cortijo noriguela, descendemos un poco pasando el hito de Totem pies negros que hay en la base de cerro pozuelo, y un poco mas abajo llegaremos a la fuente de Lentisco (llevamos 24,5 Km) donde podremos en caso de necesidad llenar nuestra cantimplora. Abajo vemos el pueblo de Felix seguiremos por una senda que nos lleva a un pista asfaltada ya cerca de Felix, pasaremos junto a la plaza mayor donde existe otra fuente.

    Desde Felix nos quedan 6.6 Km hasta Vicar, seguimos un camino asfaltado alejándonos del pueblo, mas adelante el camino pasa a ser de tierra y junto a un cortijo sale el sendero de Comino que nos permite enlazar con el pueblo de Vicar. Realizaremos un descenso de unos 500 metros de desnivel hasta llegar a Vicar.

    Al finalizar la ruta sera necesario regresar a Alhama para recuperar los coches que se desplazaron por la mañana al punto de partida.
     

    IMÁGENES

    Mapa
    Perfil
    Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
    Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768