tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 264.965
Actividades >> TREVENQUE-PICO DEL TESORO

Senderismo

TREVENQUE-PICO DEL TESORO

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 14/05/2023
 

DESCRIPCIÓN

TREVENQUE-PICO DEL TESORO

(SIERRA NEVADA)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 19’9 km
Duración: 7-7’30 h
Dificultad: Alta

Altura máxima: 2083 m Altura mínima: 1368 m
Desnivel acumulado:
+1.100 m
Recorrido: circular (sendero y campo a través)

Inicio de la ruta: Collado Sevilla

Cartografía: 1026- 42 y 43 + 1027- 12 y 13

 

 

 ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA RUTA (NO OLVIDES LEER ESTE APARTADO)

Ruta senderista con tintes montañeros (solo la subida al Pico del Tesoro no tiene un sendero claro; pero el avance se hace sin problema), que requiere de un buen nivel de condición física y una buena técnica en bajada por terrenos descompuestos.

  

A parte del desnivel acumulado, la parte más dura a nivel físico es el tramo final de subida al Trevenque. No solo por su desnivel, sino por el hecho de que el sendero tiene un suelo de piedrecilla suelta, que te obliga a hacer una pisada fuerte (a gastar más energía) para no resbalar.

 

Por otro lado, el descenso del Trevenque requiere que sepamos descender por terreno descompuesto con mucha pendiente, ya que su bajada es una pendiente pronunciada con mucha grava y arena suelta. 

 

Por todo ello se recomienda el uso de bastones. 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El Trevenque es el rey de la media montaña nevadense. Maravillosa pirámide dolomítica arropada por la bella sábana de sus arenales del mismo origen. Todo esfuerzo en la ruta se verá gratamente recompensado por la espectacularidad del paisaje, de abruptos relieves y escarpadas laderas, y con las inmensas panorámicas que se divisan desde tan privilegiada y emblemática cumbre.

 

A parte, el recorrido nos llevará a coronar el Pico del Tesoro y a realizar un circular al “rey” por su cara norte, diferente a la tradicional vuelta por su cara sur, usando el Canal de la Espartera.

 

En el tramo de ida, hacia el Trevenque, seguiremos en buena parte el PR-A 21Canal de la Espartera-Arenales del Trevenque”; el cual nos dará vistas los Alayos de Dilar (mítico cresterío salpicado de agujas dolomíticas) y a Los Arenales del Trevenque (el área dolomítica más espectacular de Sierra Nevada).

 

Cuando el PR nos abandone (se va descendiendo hacia “Los Arenales”), tendremos vistas a la larga "Cuerda del Trevenque", en cuyo final se alza esta mítica montaña, de aspecto piramidal e inexpugnable. Aunque desde aquí no se aprecie e incluso no podamos llegar a imaginar por dónde subir, la subida al rey de la media montaña nevadense se hará usando un claro sendero.

 

Alcanzada la cima, todo esfuerzo habrá valido la pena. La subida habrá sido dura; pero muy bonita y montañera, teniendo como regalo final unas vastas y preciosas vistas, en las que destacarán dos de los colosos de Sierra Nevada (El Caballo y el Veleta).

 

La bajada del Trevenque será otro de los momentos complicados de la ruta, que nos mantendrá en tensión y alerta durante todo el descenso, al ser un terreno complicado de piedra suelta y mucha pendiente. No obstante, seguro que al acabar nos habrá dejado un buen sabor de boca.

 

A partir de aquí, el recorrido ya no tendrá ninguna complicación técnica y en cuanto al desnivel, todavía nos quedarán unos 300 m de subida, que se acomeneten en 2’4 km, teniendo como destino alcanzar el Pico del Tesoro.

 

Tras dejar atrás el Trevenve, progresivamente nos iremos introduciendo en un bosque de pinos, habiendo tramos donde este abunda de forma frondosa y bella. Pasaremos por lugares emblemáticos de esta parte de la sierra, como la Casa Forestal La Cortijuela, donde encontraremos fuente con agua (km 8’5 del recorrido), el collado de Matas Verdes y el Puente de los Siete Ojos.

 

 

MATERIAL PARA LA RUTA:

Chubasquero, ropa de abrigo apropiada a la época del año (mínimo: cortavientos), gorra, agua para toda la jornada (2 l mínimo), comida, botas o zapatillas de montaña con buena suela, bastones, gafas de sol, protección solar y labial.

 

 

Concentración:

7:00 h: Aparcamientos Ikea (salida autovía Federico García Lorca).

7:10 h: Aurgi (salida autovía Roquetas de Mar).

7:25 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

 

Transporte: Vehículos Particulares (a compartir gastos de combustible, quedando exento el conductor).

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios:  Click para ver normativa

 

Para más información contactar con:

Angu García (guía de la actividad)

angugz@hotmail.com

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768