tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 264.983
Actividades >> TREVÉLEZ-PEÑABÓN DE TREVÉLEZ-PEÑA DE LOS PAPOS

Senderismo

TREVÉLEZ-PEÑABÓN DE TREVÉLEZ-PEÑA DE LOS PAPOS

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 19/05/2024
 

DESCRIPCIÓN

TREVÉLEZ-PEÑABÓN DE TREVÉLEZ-PEÑA DE LOS PAPOS-ACEQUIA DE CÁSTARAS

(SIERRA NEVADA)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 20’2 km
Duración: 7’30-8 h
Dificultad: Alta

Altura máxima: 2533 m Altura mínima: 1462 m
Desnivel acumulado:
+1190 m
Recorrido: circular (senderos)

Inicio de la ruta: Plaza de la iglesia de Trevélez

Cartografía: 1027-44 + 1042-41

 

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA RUTA (NO OLVIDES LEER ESTE APARTADO)

Ruta senderista, sin ninguna complicación técnica. Prácticamente todo el desnivel se acomete en los primeros 7’5 km, hasta coronar la Peña de los Papos (punto más alto de todo el recorrido, con 2533 m de altitud). A partir de ahí el recorrido será cómodo para los habituados a andar distancias entorno a los 20 km.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta nos adentra en una parte poco conocida de Sierra Nevada, por la zona de Trevélez, siendo un recorrido variado y entretenido.

 

Salimos de Trevélez siguiendo el recorrido balizado como SL-A 78, que nos adentra en un bonito encinar.

 

Después de 4 km subiendo y casi 600 m de desnivel positivo ya hechos, habremos alcanzado el Peñabón de Trevélez, un risco agreste y salpicado de afloramientos rocosos.

 

Nos habremos colocado ya en la cota 2000 con lo que el paisaje cambia. Al principio habrá algunos rodales de pinos; pero progresivamente irá ganando terreno el paisaje estepario, típico de la alta montaña. Esto no implicará que la ruta pierda interés, pues la zona está salpicada de continuos afloramientos rocosos que le dan un toque de belleza extra.

 

La subida continúa durante 3 km más, teniendo que superar todavía algo más de 500 m de desnivel.  Durante esta subida pasaremos por Fuentefría, más conocida como charca Verde y descubriremos un mirador espectacular a Trevélez, donde será imposible resistirse a hacerse la foto.

 

Con la llegada a la Peña de los Papos acabará la subida. Esta cima ofrece una magnífica panorámica de 360º a las cumbres más emblemáticas de Sierra Nevada, desde el Mulhacén hasta el Cerro Almirez; vistas a Sierra de Gádor; al mar; a la Sierra de la Contraviesa y a la Sierra de Lújar.

 

Descenderemos por done hemos subido, pero solo duran 1 km, ya que a partir de ahí haremos un recorrido diferente, buscando el Sulayr.

 

La llegada al Sulayr supondrá el regreso del bosque, primero de los pinos y después de las encinas. Ya muy cerca del pueblo disfrutaremos de una pequeña zona de castaños centenarios. Si el año ha sido bueno en nieves, tendremos dos cascadas en esta parte del recorrido.

 

El broche final al recorrido lo pondrá el regreso por la acequia de Cástaras, agradable paseo, acompañados por la abundante agua que lleva esta ancha acequia.

 

MATERIAL PARA LA RUTA:

Chubasquero, ropa de abrigo apropiada a la época del año (mínimo: cortavientos), gorra, agua para toda la jornada (2 l mínimo), comida, botas o zapatillas de montaña, gafas de sol, protección solar y labial.

 

Concentración:

7:00 h: Aparcamientos Ikea (junto a la Ballesol). Almería.

7:15 h: Aurgi (salida autovía Roquetas de Mar).

7:30 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

 

Transporte: Vehículos Particulares (a compartir gastos de combustible, quedando exento el conductor).

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios:  Click para ver normativa

 

Para más información contactar con:

Angu García (guía de la actividad)

angugz@hotmail.com

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768