tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 9.358
Actividades >> CASA MARTÍNEZ-ARROYO DE SAN JUAN-PEÑONES DE SAN FRANCISCO

Senderismo

CASA MARTÍNEZ-ARROYO DE SAN JUAN-PEÑONES DE SAN FRANCISCO

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 23/06/2024
 

DESCRIPCIÓN

CASA MARTÍNEZ- PR-A 19 hacia el ALBERGUE DE SAN FRANCISCO-CASCADA BARRANCO DE SAN JUAN-BARRANCO SAN JUAN-hoya de la mora-PEÑONES DE SAN FRANCISCO-COLLADO DEL DIABLO- CORTIJO DE PRADO REDONDO

 (sierra Nevada)

 

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 18 km
Duración: 7-7:30 h
Dificultad: Alta

Altura máxima: 2.542 m Altura mínima: 1.815 m
Desnivel acumulado:
+1.040 m
Recorrido: circular (senderos y muy poco de campo a través cómodo).

Inicio de la ruta: En la entrada del camino hacia Casa Martínez, llegando por la antigua “Carretera a la Sierra”.

Coordenadas para Google Maps: 37.129207, -3.426212

 

 

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA RUTA  

Ruta sin complicación técnica; pero exigente a nivel físico. Requiere de los participantes tener un buen nivel de condición física y realizar con regularidad rutas de kilometraje y desnivel similar a los de la ruta de hoy.

 

En la mayor parte del recorrido seguiremos senderos o caminos, habiendo solo dos tramos en los que se avanza campo a través. El primero remontando el barranco San Juan y el otro faldeando los Peñones de San Francisco. 

 

El primero de dichos tramos no tiene más complicación que el fuerte desnivel a salvar. No obstante, si se tiene la forma física indicada se llevará bien, ya que iremos entretenidos con los numerosos saltos y cascadas que esta zona del arroyo de San Juan presenta. El segundo, es un tramo algo “sucio” con respecto al avance. Durante 600 m no solo no tendremos sendero a seguir, sino que el matorral rastrero se cierra bastante, teniendo que ir buscando el mejor pasillo, que a veces no existe, por lo que el matorral llegará a molestar.

 

La subida a los Peñones de San Francisco requerirá de algunas trepas fáciles. No obstante, estas se pueden evitar llegando a la cima por el sendero que sale desde el albergue universitario.

 

Aconsejable llevar calzado de gore-tex porque al cruzar el Barranco de San Juan se nos puede mojar el calzado.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta muy interesante, entretenida y variada; que nos descubre lugares tan emblemáticos como el albergue de San Francisco (primer refugio de Sierra Nevada, que después de muchos años de abandono se abrió en octubre de 2022 como refugio guardado), la cascada del arroyo de San Juan o los Peñones de San Francisco. Solo con las vistas desde estos riscos, ya habrá valido la pena cualquier esfuerzo.

 

Los primeros 6 km nos adentra en la media montaña nevadiense, en un entorno poco frecuentado por los montañeros, y que ahora se da a conocer al haberse trazado por él el PR-A 19 “El Dornajo”. Usaremos dicho PR para llegar hasta el mítico Albergue de San Francisco (lugar donde finaliza el PR).

 

En estos primeros 6 km el pinar será el protagonista y a nivel físico solo hay que destacar los últimos 2’3 km, donde la subida se encrudece, pues hay que superar +340 m de desnivel.

 

A partir de aquí nos adentramos en el paisaje típico de la alta montaña de Sierra Nevada, donde el pinar desaparece y solo nos acompaña el matorral almohadillado (piornos, sabinas…).

 

Para poder llegar hasta la bonita cascada del arroyo de San Juan habrá que vadear este en dos ocasiones, por lo que se recomienda el uso de calzado de Gore-tex.

 

Posteriormente, remontaremos el barranco de San Juan, pegados a su cauce, para deleitarnos con la sucesión de saltos y cascadas que presenta. Comenzamos la segunda y, última subida fuerte del recorrido, que se llevará mejor de lo esperado al ir absortos en el discurrir del arroyo.

 

Saldremos del barranco de San Juan en campo a través y en fuerte subida, buscando el sendero de Piedra Resbaladiza. Cuando alcancemos este los duros desniveles en subida habrán acabado, habiendo hecho en este tramo 400 m de desnivel positivo, en tan solo 1'8 km.

 

Tras llegar a la Hoya de la Mora, nos dirigiremos a coronar el punto más alto de los Peñones de San Francisco. Sucesión de riscos agrestes y de aspecto inexpugnable, que a modo de espina dorsal se elevan por detrás del albergue universitario.

 

La cima de los Peñones de San Francisco nos ofrece la mejor vista de toda la ruta, una panorámica espectacular, teniendo como telón de fondo los grandes colosos de Sierra Nevada.

 

Abandonamos los peñones por sendero, teniendo vistas al albergue de san Francisco, que queda casi 300 m más abajo.

 

El sendero, balizado con viejas marcas de PR, terminará por desaparecer, teniendo que hacer los últimos 600 m en campo a través, por una ladera en la que no siempre hay hueco para poner el pie, por lo que a veces el matorral almohadillado nos puede molestar.

 

Alcanzada la pista nos encaminaremos hacia el collado del Diablo, donde tomaremos el “Camino de los Neveros”; camino ancestral que, desde el siglo XVI se usaba para subir a la sierra para extraer hielo de los ventisqueros.

 

A partir de aquí restarán algo más de 4 km para acabar el recorrido, ya sin subidas.

 

MATERIAL PARA LA RUTA:

Chubasquero, ropa de abrigo apropiada a la época del año y la altitud, cotas rondando los 2.500 m (mínimo: cortavientos y bragas de cuello), gorra, agua para toda la jornada (2’5 l mínimo), comida, botas o zapatillas de montaña con buena suela y membrana gore-tex,  gafas de sol, protección solar y labial. Aconsejable: bastones.

 

 

Concentración:

6:50 h: Aparcamientos Ikea-Almería (a la altura de la puerta de este establecimiento). Salida autovía de Federico García Lorca.

7:00 h: Aurgi (salida autovía Roquetas de Mar).

7:15 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

 

8:55 h: Inicio de la ruta: 37.129207, -3.426212

 

Transporte: Vehículos Particulares (a compartir gastos de combustible, quedando exento el conductor). Coste 15 cts./km

Inscripción: Actividad solo abierta a socios y conocidos del club.

      Socios Club Sherpa: Gratis

      No socios conocidos del club (inscripción)Click para ver normativa

 

Para más información contactar con:

Angu García (guía de la actividad)

angugz@hotmail.com 

 

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768