tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.849
Actividades >> POSICIONESVELETA-LOS MACHOS-CALDERA-JUEGO DE BOLOS-LAGUNA LARGA-VEREDON INFERIOR

Senderismo

POSICIONESVELETA-LOS MACHOS-CALDERA-JUEGO DE BOLOS-LAGUNA LARGA-VEREDON INFERIOR

POSICIONESVELETA-LOS MACHOS-CALDERA-JUEGO DE BOLOS-LAGUNA LARGA-VEREDON INFERIOR

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 13/08/2023
 

DESCRIPCIÓN

POSICIONE DEL VELETA-VEREDON SUPERIOR-PICO LOS MACHOS-CALDERA-JUEGO DE BOLOS-LAGUNA LARGA-COLLADO VETA GANDE-VEREDON INFERIOR

INSCRIPCION CERRADA y PREVISTA SU REALIZACION 13 AGOSTO 2023

 

Organiza:Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Francisco Cuadrado. fjcuadradof@gmail.com

Fecha: Domingo 13/08/2023

Transporte:Vehículos Particulares.

Inscripción:Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios:Click para ver normativa


Concentración: 6:40 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald).

Hora inicio ruta: 9:00, Hoya de la mora (bus lanzadera refugio universitario).

El bus lanzadera solo se coge de IDA hasta posiciones del veleta. Al regreso no hay bus lanzadera.

Limite de plazas reservas bus: 8 plazas.

Precio bus lanzadera: 7 Euros por persona, a ingresar en la cuenta con IBAN ES12 3058 0077 72 2720016026. Para que la confirmación de la plaza sea efectiva, debe estar realizado antes de 3 de Agosto de 2023 en dicha cuenta.

 

Datos Técnicos:

Tipo camino:Sendero, Pista

Distancia:18.5 Km(Circular)

Tiempo: 8:30 h

Altura Minima:2550 m

Altura Máxima:3321 m

Desnivel Positivo: 1080 m

Desnivel Negativo: 1625 m

Dificultad: Alta


Itinerario track:

Posiciones del veleta, veredón superior, corral del veleta, cima de los machos, cima de salón, collado del lobo, la puerta, collado loma pelada, laguna de la caldera, refugio la caldera, collado del ciervo, juego de bolos, laguna larga, laguna la galbata, barranco valdeinfierno, collado de veta grande, barranco del guarnón, veredón inferior, tajos del campanario, monumento a la esquiadora, cabecera del barranco de san juan, mojón de trigo, hoya de la mora.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/0472-hoya-mora-veredon-superior-corral-veleta-los-machos-caldera-juego-de-bolos-laguna-larga-veta-g-79513607


Material obligatorio:

  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).

  • Calzado adecuado.

  • Gorra y gafas de sol

  • Crema solar y protección labial.

  • Comida para la jornada.

  • Llevar agua potable(mínimo 2,0 litros).


Material adicional recomendado:

  • Bastones de trekking.

  • Frontal o linterna.

  • Botiquín básico.


Descripción:

Iniciamos el recorrido desde posiciones del veleta tras coger el bus lanzadera del centro de interpretación de las altas cumbres de sierra nevada. Una vez allí buscamos el acceso al veredón superior y descendemos al corral de veleta para posteriormente ascender al cerro de los Machos. Una vez coronado el cerro de los Machos, nos dirigimos hacia la cima del pisco Salón de 3310m y posteriormente descendemos por senda a la pista que va desde el collado de la carihuela dirección la caldera, continuamos por esta pasando el collado del lobo, collado de la puerta y nos desviamos por la senda que sube al collado de loma pelá. Desde el collado divisamos la laguna de la caldera y la cima del Mulhacén.

Desde el collado descendemos rodeando la laguna de la caldera hasta el refugio de la caldera, a continuación ascendemos al collado del ciervo para desviarnos por una senda hasta la cima de juego de bolos de 3021 m. Desde aquí tenemos una maravillosas vista de la cara norte del Mulhacén, del alcazaba y de la laguna de la mosca. Dejamos atrás juego de bolos y descendemos hacia la laguna mas grande de sierra nevada conocida como laguna larga. Tras llegar a esta realizamos una parada para almorzar junto a la laguna. A continuación pasamos junto a la laguna de la galbata y seguimos el sendero que nos llevara al collado de veta grande. Hay que tomárselo con calma ya que ascenderemos de forma muy progresiva unos 200 metros de desnivel hasta llegar a mirador de collado de veta grande. Desde aqui se ve el corral de valdeinfierno a un lado y el barranco del guarnón hacia el otro. Ahora toca el descenso al barranco de guarnón por una senda muy empinada por la que descendemos unos 250 metros de desnivel hasta llegar al guarnón.

Buscamos el enlace con el sendero del veredón inferior que esta claramente señalizado con hitos de piedra, y comenzamos el ascenso por el veredón inferior parando en un par de ocasiones ya que el cansancio de tanto sube/baja se nota. Finalmente llegamos a los tajos de campanario y monumento a la esquiadora. Comenzamos el descenso hacia la cabecera del barranco de san juan pasando por el mojón de trigo y descendiendo hasta el parking de la hoya de la mora.

Ruta exigente y que en verano y sin neveros en la zona de umbría no ofrece mayor complicación aunque hay que ir muy atentos a descenso por el veredón superior y ascenso por el veredón inferior ya que se pasa por una vereda estrecha y próxima a unos tajos.

 

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768