tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.720
Actividades >> DESCUBRIENDO PUNTA ENTINAS

Senderismo

DESCUBRIENDO PUNTA ENTINAS

DESCUBRIENDO PUNTA ENTINAS

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 07/01/2024
 

DESCRIPCIÓN


descubriendo punta entinas

LOGISTICA:

 

Organiza: Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Jorge Martín: jorgej.mt.gr.jjm2@gmail.com

Fecha: domingo, 07-01-2024

Concentración: 7:45 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald). 08:00 en Almerimar, junto a chiringuito Zarzuela

Hora inicio ruta: 8:00 puerta entrada punta entinas Almerimar

Transporte: Vehículos Particulares. Se trata de una ruta lineal, por lo que habrá que dejar un vehículo al final de la ruta para llevar a los conductores a recoger los coches al inicio de la ruta. Gastos compartidos entre los acompañantes del vehículo; 0.15€/km, (referencia;  hasta punto de inicio: 8kms desde copo, 30 kms desde carrida 2, 48kms desde ikea Almería. Hasta punto final: 24kms desde Almerimar. ).

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                      No Socios:Click para ver normativa

 

DATOS TÉCNICOS:

TIPO DE RUTA: Trekking lineal.

DISTANCIA: 20 KMS

DESNIVEL POSISTIVO: 30 mts.

DESNIVEL NEGATIVO: 30 mts.

TERRENO: pista, dunas, arena.

DURACIÓN: 5h 30min.aproximadamente.

DIFICULTAD: fácil.

 

Que debo llevar:

 

Obligatorio:

  • Ropa cómoda adecuada para la época del año. (pantalón largo, chubasquero, cortaviento...)
  • Calzado: preferiblemente bota, o zapatilla tipo trekkin, NO zapatillas suela lisa.
  • Llevar agua potable según necesidades (recomendable mínimo 1.5  litros).

Recomendado:

  • Comida según necesidades para la jornada.
  • Gorra, gorro, guantes, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.

NO ES UNA RUTA EXIGENTE, PERO CADA PERSONA DEBE SER CONSCIENTE QUE SU CONDICION FÍSICA Y PSÍQUICA ES APTA PARA LA RUTA.

 

 

 DESCRIPCION:

 

Haremos una integral de Punta Entinas-Sabinar desde Almerimar hasta la urbanización de Roquetas de Mar. Comenzaremos en la puerta de entrada a punta entinas de Almerimar por la pista que nos lleva a los charcones de Punta entinas y para los más cinéfilos podrán reconocer la escena final de la famosa película Conan el Bárbaro. Continuaremos por pista hasta la altura de los invernaderos, ahí nos buscaremos paso entre dunas, dónde incluso nos obligue a que improvisar para buscar paso hasta el Faro Sabinal. Recorreremos parte del gr92 hasta pasar por antiguo cuartel Príncipe Alfonso, lo poco que queda del cuartel de los carabineros.   Una vez acabamos la zona de dunas cogeremos la pista que nos lleve hasta los caminos del complejo salinero Las Salinas de Cerrillos, herencia que nos dejaron los romanos y árabes. Estuvo activo hasta los avanzados años 80, hoy en día abandonado, ha permitido la creación de humedales y como consecuencia, la atracción de más de 200 tipos de aves, (entre la más destacada el flamenco rosado). Una vez dejemos complejo salinero, buscamos camino con la vista puesta en La Torre vigía de Cerrillos, datada en el siglo XIV, es una de la serie torres que se construyó a lo largo de la costa durante reinado nazarí, para protegerla de la piratería. Después de dejar la Torre de cerrillos, continuamos nuestro camino por pista durante 4 kms hasta la puerta de entrada a Punta entinas de Roquetas de mar.

Un jardín entre la tierra y el mar:

 

Se considera un ecosistema subárido mediterráneo con un clima caluroso en verano y suave en inverno donde la temperatura media anual ronda los 17º y con escasas precipitaciones que no superan los 250 lts por metro cuadrado anuales.

La conciencia del entorno y la preocupación del crecimiento urbanístico, gracias a la presión de grupos ecologistas, y tras años de lucha, Punta Entinas se pudo considerar como Paraje Natural en el año 89. Son muchos los valores botánicos y faunísticos que concurren en este área, que hacen de ella un espacio singular en el ámbito mediterráneo europeo, donde podemos encontrar infinidad de plantas y aves. FLORA: principalmente destacan la sabina y lentisco, pero además podremos encontrar la cambronera, rubia marina, junco espinoso, caña común, taray o azucena marina entre otras muchas, hasta 270 especies diferentes. En cuanto a la FAUNA: Punta Entinas-Sabinar tiene su propia especie de hormiga y de caracol, dónde también habitan zorros, liebres, lirones y algunos reptiles. Además también cuenta con el El fartet, un pez en peligro de extinción que habita en los charcones de Entinas pero sobre todo, lo que encontraremos será una infinidad de aves, hasta 200 especies diferentes, dónde la más destacada será el Flamenco común, pero también podremos distinguir el cernícalo, garceta comùn, correlimus común, avozeta, cigüeñela, gaviota patiamarilla, focha común, o zambullín común. 


Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768