TABERNAS-SERRATA DEL PUEBLO-RAMBLA DE LA SIERRA |
|
Organiza: Club SHERPA Tipo de Actividad: Fecha: 03/12/2023 |
![]() |
TABERNAS-SERRATA DEL PUEBLO-RAMBLA DE LOS MOLINOS-RAMBLA DE LA SIERRA
(DESIERTO DE TABERNAS)
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 18 km
Duración: 5’30-6 h
Dificultad: Media-baja
Altura máxima: 531 m Altura mínima: 350 m
Desnivel acumulado: +600 m
Recorrido: circular
Inicio de la ruta: Tabernas (oficina de turismo)
Cartografía: 1030- 23, 24, 33 y 34
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Esta ruta nos descubre el entorno desértico del pueblo más representativo del desierto almeriense. Gustará por lo variado de su recorrido.
Visitaremos el castillo de Tabernas, fortaleza árabe que en diciembre de 2021 concluyó su primera fase de restauración. Pasearemos por las calles más emblemáticas de municipio tabernero, que tuvo su época de mayor esplendor en los años 60-70 del pasado siglo, al ser el desierto de Tabernas el lugar de rodaje de decenas de spaghetti westerns, hecho que recuerdan algunas de sus calles. Haremos cima en la Serrata del Pueblo, serrezuela en frente del pueblo, que actúa de excelente mirador a Tabernas. Ascenderemos la entretenida Rambla de los Molinos, durante 3 km, pasando por su bonita cerrada (previo a esta habrá que sortear una zona con mucho cañizo) y descubriremos en esta rambla alguna interesante formación geológica, como una chimenea de hadas en forma de U. Regresaremos al pueblo descendiendo la Rambla de la Sierra, donde de nuevo encontraremos alguna formación geológica interesante y pasaremos por el llamado Cañón Rojo escenario de algunas películas del spaghetti westerns.
IMPRESCINDIBLE: chubasquero, ropa de abrigo (mínimo: cortavientos, guantas finos y braga de cuello), agua para toda la jornada (1’5 l mínimo), comida, calzado de montaña.
ACONSEJABLE: botas de montaña, bastones, gorra, gafas de sol, protección solar y labial,
Concentración:
8:30 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).
8:45 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar).
8:55 h: Aparcamientos “Ikea”, al lado de la Repsol, salida autovía de Federico García Lorca (Almería).
9:25 h: Inicio de la ruta: Oficina de turismo de Tabernas.
Transporte: Vehículos Particulares (a compartir gastos de combustible, quedando exento el conductor).
Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis
No Socios: Click para ver normativa
Para más información contactar con:
Angu García (guía de la actividad)
angugz@hotmail.com