tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.829
Actividades >> ¡BIENVENIDO 2024!

Senderismo

¡BIENVENIDO 2024!

¡BIENVENIDO 2024!

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 01/01/2024
 

DESCRIPCIÓN

¡FELIZ 2024 EN EL CERRO DEL FUERTE!

 

Qué mejor manera de celebrar la entrada del año nuevo que haciendo lo que más nos gusta. Para ello hemos escogido la subida al hermano pequeño del cerro Alfaro, el Cerro del Palo, coloquialmente conocido como cerro del Fuerte, por haber en él restos de una antigua muralla que data de los siglos IV al VI d.C. (época tardorromano y bizantina).

A pesar de su corto kilometraje es una ruta con cierta exigencia física que nos ayudará a reducir los excesos de estas fiestas navideñas.

 

 

CERRO DEL PALO O CERRO DEL FUERTE-CERRO DEL CENTINELA

 (SIERRA ALHAMILLA)

 

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 14’5 km
Duración: 6’30 h
Dificultad: Media

Altura máxima: 543 m Altura mínima: 178 m
Desnivel acumulado:
670 m.
Recorrido: cuasi lineal, por el lecho de barrancos, caminos, senderos y algo de campo a través.

Inicio de la ruta: Salida 382 de la autovía A 92, en Indasur.

Cartografía: 1045-11, 12, 21, 22

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

La ruta tiene tramos de trocha monte, en la subida y en la bajada a los dos cerros. En el descenso del Cerro del Palo unido al desnivel, el terreno presenta algo de piedra suelta por lo que habrá que prestar atención a la pisada para no resbalar. En el resto del recorrido marcharemos usando el lecho de barrancos, rodadas de motos o caminos.

 

La ruta nos adentra en las estribaciones de la Sierra Alhamilla, con el objeto de coronar dos cerros poco conocidos, pero que sin embargo albergan rincones de gran interés paisajístico e histórico: el Cerro del Palo y el Cerro del Centinela.

 

En primer lugar, el recorrido discurre por la zona conocida como Mesica del Abriojal, cuyo nombre se lo da la existencia de una abrupta meseta que se alza bellamente modelada por las aguas de escorrentía. Nos envolverá un paisaje desértico muy similar al del desierto de Tabernas, pues comparte origen geológico: cárvacas, afloramientos de yesos, antiguas depresiones marinas…, nos acompañarán durante los 3 primeros kilómetros. En este tramo nos toparemos con un pozo, que el año pasado se estaba construyendo y del que manaba calor, indicio de haber pinchado en algún acuífero de aguas termales.

 

El camino de los Yesos nos ayudará a tomar altura, sacándonos del paisaje de cárcavas y acercándonos al Cerro del Palo.

 

El Cerro del Palo, presenta una fisonomía muy característica y bella, que se puede contemplar desde la misma autovía. Es un cerro altivo, de aspecto piramidal, con una cara sur muy abrupta y una cara oeste vertical. Se encuentra muy cerca del Cerro Alfaro y alcanza una altitud de 520 m. Este cerro es también conocido como el Cerro del Fuerte, por tener restos de una antigua muralla que data de los siglos IV al VI d.C. (época tardorromano y bizantina). La razón de este asentamiento era proteger la actividad minera de la cercana Sierra Alhamilla, basada en la extracción de minerales de hierro.

 

Pero estos no fueron los primeros asentamientos humanos del Cerro del Fuerte o del Palo. En las estribaciones inferiores de la ladera sur del cerro se encontraron vestigios de tumbas que databan desde el inicio de la Edad del Broce (2.900-2.500 a.C.) hasta la Edad del Cobre (800 a.C.). Las tumbas fueron descubiertas en 1943 y se encontraron saqueadas.

 

Este cerro presenta unas vistas maravillosas a la sierra de Cabo de Gata (desde los Frailes), Sierra de Gádor, Sierra Nevada (desde Montenegro al Mulhacén), Filabres (Calar Alto y Tetica de Bacares) y al Alfaro y al Desierto. Así como, al Cerro del Centinela (nuestro próximo objetivo).

 

Tras descender el cerro recuperaremos el Camino de los Yesos, que ha sufrido literalmente un bocado por la cantera de áridos, que devora el cerro anexo al Palo.

 

Completaremos la ruta con la ascensión al Cerro del Centinela, que con sus 543 m se convierte en la mayor cota de la ruta de hoy. En la parte más alta del cerro, en su cara sur, mucho más abrupta que el resto del cerro; destaca una oquedad labrada en areniscas cuarcíticas, que nos ofrecerá un mirador magnífico al Golfo de Almería, a la Sierra de Gata y al propio Cerro del Palo.

 

MATERIAL PARA LA RUTA:

Imprescindible: comida y agua para toda la jornada (mínimo 1’5 l), bota de montaña con buena suela, algo de ropa de abrigo (forro polar y cortavientos) y bastones (para el que no sea muy hábil en las bajadas por terrenos irregulares).

Aconsejable: chubasquero, gorra, gafas de sol y protección solar y labial.

 

 

Concentración:

9:00 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

9:15 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar).

9:25 h: Aparcamientos Ikea-Almería (a la altura de la puerta de este establecimiento).

 

9:40 h: Inicio de la ruta

 

Transporte: Vehículos Particulares (a compartir gastos de combustible, quedando exento el conductor).

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios:  Click para ver normativa

 

Para más información contactar con:

Angu García (guía de la actividad)

angugz@hotmail.com

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768