tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.842
Actividades >> PASEANDO SOBRE LAS PRIMERAS NIEVES

Otras actividades

PASEANDO SOBRE LAS PRIMERAS NIEVES

PASEANDO SOBRE LAS PRIMERAS NIEVES

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 14/01/2024
 

DESCRIPCIÓN

TRAVESIA CON RAQUETAS DE NIEVE (PUERTO RAGUA)

Puerto La Ragua-Morrón Hornillo-San Juanero- Morrón Mediodía-Raquetas Nieve (Sierra Nevada)


Organiza: Socios Club Sherpa.

Fecha: 14/01/2024

Transporte: Vehículos Particulares. Gastos compartidos entre los acompañantes del vehículo; 0.15€/km, distancia Copo-La Ragua (ida + vuelta) 136 km

Inscripción:   1: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       2: No Socios:Click para ver normativa

Concentración: 

                       6:45 horas, en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald)

Inicio ruta:

8:00 en Puerto Ragua 

                      

Material del club: 10 raquetas de nieve.

Se limitan las plazas a 10 personas por riguroso orden de inscripción, dando prioridad a los socios, sobre los no socios en caso de que haya más de 10 inscritos al cierre de la inscripción.

 

Si existe alguna persona que ya disponga de Raquetas de nieve propias que lo indique junto al campo Apellidos del formulario de inscripción.

 

Requisitos: Condición física aceptable. Calzado adecuado a la nieve. Ropa de abrigo, a poder ser impermeable, gafas de sol, crema solar, protección labial, bastones y  polainas. Comida para toda la jornada. Llevar agua potable (1.5-2  litros)

Distancia: 12 Km

Duración: 7:00-7:30 horas.

Dificultad: Alta.

Desnivel positivo: 816 metros 

Para más información contactar con Mercedes Moreno mmoreno325@hotmail.com

 

Situación:

Las raquetas de nieve son unos utensilios que se acoplan a las botas y sirven para desplazarse con más comodidad y rapidez sobre terreno nevado, utilizándose sobre todo en la práctica del montañismo o alpinismo en invierno. Distribuyen el peso de la persona sobre una superficie más grande de manera que el pie no se hunda completamente en la nieve, como consecuencia se le llama 'flotación'.

 

Descripción: 

 

Subida a Los 3 Morrones (Morrón del Hornillo, Morrón San Juanero, Morrón del Mediodía) con Raquetas de Nieve desde el Puerto de la Ragua.

La ruta se comienza a la salida del parking y se realiza el ascenso por el barranco de caco paralelo al sendero PR-A 333 Aldeire-Puerto la Ragua. Al ir con raquetas de nieve no es necesario seguir el sendero simplemente buscar la parte más cómoda y con menos pendiente de la loma y subir. Al llegar a la cuerda del Morrón del Hornillo se continúa por esta hasta los Hitos de Piedra del Morrón. Desde la cuerda ya comenzamos a ver toda la Cordillera Occidental de Sierra Nevada destacando el Morrón del Mediodía, Alto de San Juan y Picón de Jerez.

Desde el primer Morrón continuamos la cuerda hasta el San Juanero con una subida muy pronunciada que requiere tomárselo con mucha calma siguiendo los mojones de pierda que veremos durante el ascenso. Al llegar al segundo Morrón, continuamos la cuerda hasta el punto culminante del día el Morrón del Mediodía. Impresionante!!!! Las vistas desde el Morrón del Mediodia. Vemos al fondo el Mulhacen, Alcazaba y Veleta. Tras una fotos de recuerdo iniciamos el regreso por la misma cuerda parando solo a comer a mitad de camino.

El descenso desde el San Juanero lo realizamos por la lateral Norte de la loma. Indicar que en esta parte de descenso hay que tomar precauciones ya que la pendiente es excesiva y el riesgo es evidente. Tras regresar al Morrón del Hornillo, bajamos lo más directos posible hacia el parking del Puerto de la Ragua. Un recorrido muy exigente sobre todo con Raquetas de nieve donde el paso es mucho más lento y duro de lo habitual.

 

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768