tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.869
Actividades >> PEÑÓN DEL ASNO

Senderismo

PEÑÓN DEL ASNO

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 14/04/2024
 

DESCRIPCIÓN

PEÑÓN DEL ASNO-CUEVA DEL AGUA-CERRO DE LA TEJERA-ORDUÑA-ATALAYA DE DEIFONTES

(SIERRA ARANA)

 

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 16’8 km
Duración: 7’30-8 h
Dificultad: Media-alta

Altura máxima: 1.965 m Altura mínima:1.082 m
Desnivel acumulado:
+1000 m
Recorrido: circular (algún tramo de trocha monte)

 

Inicio de la ruta: Pista forestal a las afueras de Deifontes, en dirección a área recreativa La Atalaya. Coordenadas para Google Maps37.319674, -3.559025

 

Cartografía: 991-44, 992-14, 1009-41, 1010-11

 

Transporte: Vehículos Particulares (a compartir gastos de combustible, quedando exento el conductor). 15 cént. el km

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios:  Click para ver normativa

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

 

La ruta nos adentra en la poco conocida Sierra Arana. Su origen calizo y dolomítico nos hará disfrutar de formaciones kársticas y peñones altivos, modelados por la acción erosiva del agua.

 

Al Peñón del Asno o Espantabellacos, uno de los objetivos de la ruta de hoy, lo veremos desde el mismo inicio del recorrido. Este se encuentra en el extremo más al este de una hilera de peñones que sobrecogen por su belleza, siendo el más alto de todos.

 

La aproximación a la hilera de peñones la haremos siguiendo veredas de animales en el barranco de Cañada Larga, que ahora en primavera debe lucir con tonos verdes. Llegado el momento, comenzaremos a ascender hacia el pie de los tajos.

 

Una vez en la pared de tajos, tomaremos dirección este, para ir en busca del lugar de acometida de la ascensión al peñón del Asno. Las vistas serán espectaculares y las cavidades exokársticas se sucederán. Tendremos la oportunidad de adentrarnos en una de ellas, para lo que será necesario llevar frontal. Solo nos adentraremos unos pocos metros, pero estos serán suficientes para disfrutar de alguna colada, columna y estalactita.

 

La subida al Peñón del Asno se hace por un terreno de lapiaz y con pendiente, que requerirá el uso de manos. No hay trepadas complicadas, ni pasos expuestos que puedan provocar inseguridad a las personas con vértigo; pero sí será necesario tener un buen nivel de agilidad para poder desenvolverse con soltura por este tipo de terreno, tanto en la subida como en la bajada.

 

Tras el Asno nos tocará subir al Peñón de la Cueva, de aspecto insignificante al compararlo con el resto. Recibe este nombre porque en sus entrañas esconde la Cueva del Agua, una maravilla natural, con un desnivel de 180 m, de un alto valor científico por su tamaño y por haber realizado valiosas aportaciones científicas al conocimiento del mundo subterráneo. En ella se descubrieron, por vez primera en España, las antiestalagmitas o tubos estalagmíticos. Esta no se puede visitar, quedando exclusivamente reservada para la investigación.

 

A partir de aquí la orografía de la ruta cambia drásticamente. Dejando atrás los peñones calizos y dolomíticos, encaramos la ascensión hacia dos cerros de loma suaves, el Cerro de la Tejera y el Orduña (siendo el primero el punto más alto del recorrido de hoy, con 1965 m snm).

 

El Tejera y el Orduña nos ofrecerán vistas impresionantes a todo el conjunto de la Sierra Arana y a su vecina Sierra de Huétor; pero sobre todo veremos en toda su magnitud y belleza el macizo del Peñón del Asno, pudiendo imaginar el porqué de su nombre.

 

De regreso al punto de inicio pasaremos por la atalaya de Deifontes, torre vigía de origen nazarí del siglo XIV. A partir de aquí quedará algo más de 1 km para acabar esta interesante ruta.

 

Acabada la ruta, los que lo deseen, podrán acercarse con el coche hasta el Nacimiento de Deifontes 37.332099, -3.586199. En la época de los romanos a este manantial se le llamó “Fuente Dei” (la fuente de los dioses) y de ahí el nombre del pueblo, Deifontes. Las crónicas árabes señalaban sobre dicho nacimiento que era parada obligatoria (y una bendición) entre el camino de Jaén y la ciudad de Granada.

 

 

IMPRESCINDIBLE: chubasquero, ropa de abrigo apropiada a la climatología (mínimo: cortavientos, guantas finos y braga de cuello), agua para toda la jornada (1’5 l mínimo), comida, calzado de montaña.

 

ACONSEJABLE: Frontal, botas de montaña, bastones, gorra, gafas de sol, protección solar y labial.

 

Concentración:

7:10 hAparcamientos Ikea-Almería (a la altura de la puerta de este establecimiento). Salida autovía de Federico García Lorca.

7:25 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar).

7:45 hAparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

 

9:30 h: Inicio de la ruta: 37.319674, -3.559025

 

 Para más información contactar con:

 Angu García (guía de la actividad)

angugz@hotmail.com

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768