tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.900
Actividades >> CAPILERIA-HOYA DEL PORTILLO-SIETE LAGUNAS-PICO ALCAZABA

Senderismo

CAPILERIA-HOYA DEL PORTILLO-SIETE LAGUNAS-PICO ALCAZABA

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 15/06/2024 al 16/06/2024
 

DESCRIPCIÓN

FIN DE SEMANA EN CAPILERIA. SUBIDA AL PICO ALCAZABA.

 

Organiza:Socios Club Sherpa.
Para más información contactar con Francisco Cuadrado. fjcuadradof@gmail.com
Fecha:15/06/2024-16/06/2024
Transporte:Vehículos Particulares.
Inscripción:Socios Club D.E. Sherpa: Gratis(NO incluido alojamiento, comidas, ni traslados).
                       No Socios:Click para ver normativa

Alojamiento:Hostal Atalaya en Capileira CB Perchel 3, 18413 Capileira, España
Numero del Plazas:Minimo: 4 personas, Maximo: 11 personas
Precio: 28 Euros por persona (1 noche, solo alojamiento)
Cierre inscripcion: Martes 11 Junio 2024.
Solo estaran confirmadas aquellas plazas que hayan realizado ingreso en CUENTA CAJAMAR: ES12 3058-0077-72-2720016026, hasta el dia 11 Junio 2024
Concentración:7:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald)
Hora inicio ruta:09:00, en Quentar

Recomendaciones:
  • Calzado adecuado.

  • Vestimenta adecuada(Impermeable, Ropa Abrigo o Cortavientos).

  • Gorra, Gafas de Sol y Crema Solar.

  • Bastones de trekking

  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).

  • Ruta Sabado 15/06/2024: CAPILEIRA-LA CEBADILLA-HIDROELECTRICA POQUEIRA-RIO TORIL-ACEQUIA NUEVA-CAPILEIRA

    Datos Técnicos:

    Tipo camino: Sendero, Pista
    Distancia: 18,9 KM
       
    Tiempo: 8:00 h
    Altura mínima: 1340 m
    Altura máxima: 2139 m
    Desnivel Positivo: 950 m
    Desnivel Negativo: 950 m
    Dificultad: Alta

    Descripción:

    Se inicia en Capileira, el pueblo más alto de los tres del barranco del Poqueira. Desde el barrio del Castillo sale un camino en dirección a la Cebadilla, pequeño poblado de la central hidroeléctrica del Poqueira. En su primera parte, la más empinada, el camino está empedrado para facilitar el paso de caballerías e impedir su deterioro con la lluvia. A poco de salir de Capileira, se tiene una curiosa perspectiva de los 'terraos' de las casas, nombre con el que se denominan las techumbres planas de las viviendas recubiertas con una tierra arcillosa de color gris llamada localmente 'launa'. El camino continua subiendo entre bancales de cultivo y próximo a algunos cortijos. Si echamos una mirada hacia atrás, tendremos una excelente vista del barranco del Poqueira hacia abajo, cerrado por la sierra Lujar (1.817 m), que forma parte de una alineación costera de sierras menores que separan Sierra Nevada del mar. También podemos observar detenidamente la ladera del otro lado del Barranco donde son visibles numerosos bancales usados para la producción agrícola.

    Tras una hora de subida llegaremos a una pista por la que continuaremos en dirección a la Cebadilla. La Cebadilla es un antiguo poblado abandonado de la central hidroeléctrica del Poqueira que se encuentra a 1.540 m, en la confluencia de los ríos Toril y Naute. De la unión del Toril y el Naute nace el río Poqueira, que da nombre a uno de los mayores barrancos de la Alpujarra. Junto a la central aparece un cartel identificativo donde aparece descritos 2 senderos: Senda de las acequias del Poqueira (PR-A 23) y senda del Rio Toril (PR-A 68).

    La senda de la acequias(PR-A 23) está abierta y se utiliza también para acceder al Refugio del Poqueira, en cambio la senda del Rio Toril(PR-A 68) se encuentra cerrada debido a que existe un inmenso derrumbe en la ladera de la montaña en el barranco del Quito y justo después del Cortijo del Combate.

    Continuamos la senda ascendiendo hasta el Cortijo de Masagrande donde podremos ver al norte el barranco del Rio Naute y el refugio Poqueira, avanzamos 200 m más hasta las ruinas de otro cortijo y giramos hacia la izquierda para coger el sendero del rio toril. Ascendemos la loma hasta confluir con la tubería de la hidroeléctrica y junto al puente cogemos el sendero que sube paralelo a la hidroeléctrica hasta llegar a la cámara de carga. El ascenso es muy progresivo por la senda que realiza numerosos zigzag. Al llegar a la cámara de carga, rodeamos esta por el lado norte, aunque sería más práctico haberlo intentado por el lado sur del recinto. Por el lado norte será necesario atravesar un portón de cañizo y alambre de espino que dejaremos cerrado.

    Junto a la cámara de carga y hacia el Oeste se encuentra la acequia de las Amoladeras pero esta se encuentra soterrada. Avanzaremos paralela a esta siguiendo el camino y conforme avancemos encontraremos diversos puntos de agua que nos pueden servir de fuente, en principal se encuentra en el cruce entra acequia de amoladeras y canal de sevillana.

    Continuamos el camino durante 400 m más pasando por encima de cortijo del combate y la zona de derrumbe y tras 1 km más cruzamos el barranco de Osorio y nos aproximamos a los Tajos de Sabinar donde acaba el camino. Junto al canal aparece un hito de madera y junto a este iniciamos un descenso muy empinado campo a través por la ladera para confluir junto a un dique en el rio Toril donde ya conectaremos con el PR-A 68. Ojo con el descenso ya que posee una fuerte pendiente y hay peligro de resbalones, es mejor ayudarse de bastones de trekking si se dispone de ellos y realizar mucho zigzag por la ladero. Al llegar abajo y junto al dique paramos a almorzar.

    Continuamos la senda cruzando el barranco de teatino y carreras y cogiendo la senda que va paralela a la acequia nueva por la que continuamos durante varios kilómetros mas. Descendemos dirección la casas de al cebadilla pero al llegar a unos cortijos nos deviamos por el sendero PR-A 69 de la cebadilla y continuamos por este dirección sur paralelo el rio Poqueira.

    La senda de regreso desciende suavemente durante dos kilómetros entre antiguos cortijos y bancales de cultivo hasta el Barranco de Prado Largo, por donde baja hasta el río Poqueira. Lo cruzamos por el Puente de Abuchite para continuar por la senda que sube por la vertiente opuesta. Este camino de subida es un sendero de casi 1 Km., que se ensancha hasta convertirse en carril llegando a Capileira. Justo a la entrada de Capileira y a la derecha del camino, se encuentran las eras de Aldeire. Se trata de unas antiguas eras acondicionadas como mirador, desde el que se tienen unas excelentes vistas del Barranco del Poqueira y de las cumbres de Sierra Nevada. Una vez en Capileira, podemos completar el recorrido adentrándonos por sus callejas para descubrir curiosos rincones de la peculiar arquitectura alpujarreña.

    Enlaces interes para sabado:


    Ruta Domingo 16/06/2024: HOYA DEL PORTILLO-SIETE LAGUNAS-PEÑON DEL GLOBO-ALCAZABA LINEAL

    Datos Técnicos:

    Tipo camino: Sendero, Pista
    Distancia: 29,0 KM
       
    Tiempo: 10:30 h
    Altura mínima: 2242 m
    Altura máxima: 3369 m
    Desnivel Positivo: 1600 m
    Desnivel Negativo: 1600 m
    Dificultad: Alta

    Descripción:

    Dejamos el coche en la hoya del portillo. Comenzamos a subir por el sendero que va al alto del chorrillo, del alto del chorrillo comenzamos a subir como direcion al mulhacen por la loma. Un poco mas adelante vemos el desvio a la derecha,pintado en una piedra, se puede leer 7 lagunas,cogemos el desvio y bajamos hasta siete lagunas y empezamos a subir por las lagunas hasta llegar a la penultima laguna y nos desviamos hacia la derecha para subir por coladero hasta la loma donde ya tendremos vista de la alcazaba.seguimos subiendo hasta la cima de la alcazaba. la bajada la hicimos por la loma.comenzando a bajar y dejando el peñon del globo a la derecha y bajado hasta 7 lagunas.atencion por que por esta bajada el sendero no esta muy marcado.asi que ibamos tirando de gps.una vez llegado a 7 laguna,comenzamos a bajar por donde mismo subimos.hasta volver a la hoya del portillo.

    Enlaces interes para domingo:


    Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
    Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768