tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.893
Actividades >> JERES DEL MARQUESADO-CORRAL DE TURON-LAVADEROS DE LA REINA

Senderismo

JERES DEL MARQUESADO-CORRAL DE TURON-LAVADEROS DE LA REINA

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 05/05/2024
 

DESCRIPCIÓN

JERES DEL MARQUESADO-CORRAL DE TURON-LAVADEROS DE LA REINA


Organiza:Socios Club Sherpa.
Para más información contactar con Francisco Cuadrado. fjcuadradof@gmail.com
Fecha: 05/05/2024
Transporte:Vehículos Particulares (Gastos compartidos entre los acompañantes del vehículo, excluyendo al conductor).
 

Precio km: 0.15 céntimos.

Distancia Ejido-Corral Turon Ida-Vuelta: 304 km 

 

Inscripción:Socios Club D.E. Sherpa: Gratis
                      No Socios:Click para ver normativa
  • Importe para persona No Federada: 10 Euros
  • Importe para persona ya Federada en Andalucia con otro club, o Fedme: 5 Euros
 
Concentración: 7:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald).
Hora inicio ruta:9:00 Corral de turon(jerez marquesado).

Nota: El itinerario se realizara de forma totalmente AUTOSUFICIENTE por lo que es imprescindible llevar el agua y la comida que cada uno necesite para toda la jornada. La condición física de los/as participantes debe ser la apropiada a las distancias y a las dificultades del recorrido a realizar.

Datos Técnicos:
Tipo camino:Sendero, Pista
Distancia:22.5 Km(Circular)
Tiempo:8:30 h
Altura Minima:1630 m
Altura Máxima:2750 m
Desnivel Positivo:1200 m
Desnivel Negativo:1200 m
Dificultad:Alta
Material obligatorio:
  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra y gafas de sol
  • Crema solar y protección labial.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2.5 litros).

  •  
    Material adicional recomendado:
  • Bastones de trekking.
  • Frontal o linterna.
  • Botiquín básico.
  •  
    Descripción:
    Itinerario: Corrales de Turón, Cerro de los Bolos, Peñas de Vicente – Ventisquero de la Vaca, Piedra del Sombrero, Arroyo Covatillas, Laguna, Acequia Papeles – Charca de Covatillas, Enlace con Sendero Sulayr, Prados Llanos, Barranco de Cabañiles, Piedra del Soldado, Barranco de las Chorreras, Hoya Alta, Cerro de los Bolos, Corrales de Turón. 

    Ruta Sujeta a cambios si hay viento, lluvia y principalmente en función de la nieve presente en la zona.
     
     Nos desplazamos a Jeres del marquesado y accedemos por la pista al corral de turón, donde nos preparemos para iniciar la ruta de unos 21 Km y más de 1000 m de desnivel. Iniciamos el sendero junto al cortafuego y ascendemos por un camino que va por el interior del cortafuegos. Hay que tener en cuenta que el inicio es duro y conlleva un ascenso por una fuerte pendiente que nos llevara hasta el cerro de bolos situado a 2000 m y donde conectaremos la cañada real del camino de granada y el sendero GR-240 Sulayr.

    Seguimos la senda del Sulayr hasta el collado de hoya alta, pasamos un portón de un vallado y descendemos levemente hasta conectar con una acequia cuyo caudal viene del barranco de las chorreras al que llegaremos siguiendo el sendero un poco más adelante. Al cruzar el barranco de chorreras vemos un camino de tierra que sube desde la Dehesa del Camarete (Al norte). Caminamos por el camino unos 200 metros, siguiendo la señal del Sulayr, abandonamos el camino y de nuevo ascendemos la loma hasta llegar al paraje conocido como piedra del Soldado. Vemos una bifurcación de senda de nuevo, hacia la derecha sube hacia el alto de las Catifas y hacia la izquierda está la señalización del Sulayr. Seguimos hacia la izquierda y conforme avanzamos vemos cada vez mejor nuestro destino "el barranco de las Covatillas". Cruzamos en primer lugar el barranco de Cabañiles, un poco mas adelante vemos la cumbre del puntal de cervatillos y los lavaderos de la reina. A continuación llegamos a otro nuevo barranco muy erosionado y más profundo que el anterior conocido como barranco del espolón. Seguimos la senda y por fin llegamos al arroyo de la Covatillas donde dependiendo del caudal sera necesario buscar un punto de cruce al no existir nigun puente. Ascendemos la loma hasta llegar a unos borreguiles y la bifurcación de senda del Sulayr que se dirige a loma papeles. Abandonamos el Sulayr y comenzamos a remontar el barranco buscando la parte alta de los lavaderos.


    En primer lugar nos encontramos con una charca artificial conocida como charca la covatillas, un poco más arriba vemos enorme cascada de las Covatillas. Tras unas fotos en la cascada, remontamos el rio por el margen oeste, y tras media hora más de subida llegamos a la laguna de lavaderos de la reina. Reanudamos la marcha visitando la otra cascada que hay junto al arroyo y ascendemos hacia la parte las alta de chorreras negras donde paramos a almorzar. Tras en almuerzo, ascendemos un poco hasta la cota 2700 m y continuamos curvas a nivel hacia el collado del castillejo. El sendero unas veces es más evidente y otras parece perderse pero nos llevara hacia una zona rocosa, dejamos atrás la vista de los lavaderos de la reina y seguimos la curva de nivel hasta Piedra del Sombrero.


    Descendemos dirección el Mirador Alto siempre buscando la zona de terreno más fácil de caminar, llegamos a una zona de borreguiles, sobre la cota 2500 m seguiremos el curso de un sendero que nos permitirá llegar rápidamente a la acequia de peñas de Vicente. Continuamos paralelo a la acequia, realizaremos un zigzag y un poco más abajo llegamos a la loma de jaral desde la que vemos al fondo la senda con el Sulayr. Realizamos una parada en la loma y a continuación descendemos hasta el cerro de bolos y continuamos por el cortafuegos hasta finaliza en el corral de turón. 
     
    Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
    Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768