favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 67.153
Actividades >> Fondon-El Chaparral Y Las Acequias Del Lugar(PR-A 203) (Sierra de Gádor)

Convivencia Club

Fondon-El Chaparral Y Las Acequias Del Lugar(PR-A 203) (Sierra de Gádor)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 28/09/2025
 

DESCRIPCIÓN

Fondon-El Chaparral Y Las Acequias Del Lugar(PR-A 203) (Sierra de Gádor)

Entorno:

Sierra de Gádor

 

Organiza:

Socios Club Sherpa. 

Para más información contactar con Pepe Bonilla

 

Fecha:

 28/09/2025

Transporte:

Vehículos Particulares. (Gastos compartidos entre los acompañantes del vehículo, excluyendo al conductor. (0.15 céntimos/Km)

Inscripción:

 Gratis socios club deportivo sherpa. 

Concentración:

 7:30 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald) 

Hora inicio ruta: 8:30, Fondon


Datos Técnicos:

 

Tipo camino: Sendero

Distancia: 18.23 km

Tiempo: 6-6,5 h

Desnivel Positivo: 652 m

Desnivel Negativo: 652 m

Dificultad: Moderado

 Material obligatorio:

  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).

  • Calzado adecuado.

  • Gorra y gafas de sol

  • Crema solar y protección labial.

  • Comida para la jornada.

 

 Para más información contactar con Pepe Bonilla

🏔️ Ruta: Fondón – Fuente Victoria – El Chaparral – Acequia del Lugar

📍 Esquema del recorrido

  • Salida: Fondón (850 m)

  • Punto intermedio 1: Fuente Victoria (930 m) → 2,5 km

  • Punto intermedio 2: El Chaparral (1.050 m) → 5 km

  • Tramo estrella: Acequia del Lugar (1.150–1.200 m) → 8 km

  • Regreso a Fondón: 18.25 km en total (circular o lineal según variante).


📏

🌄 Lo más atractivo del recorrido

  1. Fondón: Inicio en este pueblo de la Alpujarra almeriense, con calles blancas y huertas enmarcadas por Sierra Nevada.

  2. Fuente Victoria: Agradable subida entre almendros y viñedos, con vistas a la Contraviesa y al valle del Andarax.

  3. El Chaparral: Cambio de paisaje, más agreste y de monte bajo, ideal para sentir la transición entre cultivos y montaña.

  4. Acequia del Lugar: El tramo más montañero y pintoresco: sendero paralelo a una acequia histórica, rodeado de chopos, nogales y la frescura del agua, en contraste con el terreno más árido del inicio.

  5. Panorámicas: Sierra Nevada al norte y Sierra de Gádor al sur, con sensación de estar en el corazón de la Alpujarra.

Descripción:
El sendero empieza en la Plaza Mayor de Fondón, municipio de la Alpujarra de Almería, sigue hacia la Fuente Chica para girar a la derecha y bajar por la calle Agua y salir de la localidad. A partir de aquí empezaremos a andar por la vega de Fondón (Pago del Ramizal) paralelo a la acequia de “En Medio” hasta llegar a Fuente Victoria, por donde haremos un recorrido por los lugares histórico monumentales más significativos de la localidad.
Salimos de Fuente Victoria por la calle Barco hasta la Fundición Real de F. Victoria. Donde tomamos una pista de tierra que nos lleva paralelos a la carretera comarcal A348. Tras unos metros andando junto a la A348 comenzamos la subida hasta el cortafuegos, por una pista forestal que nos llevara a la zona del Chaparral.

Ya en el Chaparral seguimos andando y atravesamos varios collados, desde donde se puede ver la pisa que lleva a la zona de la Parra y al cortijo Chapina. Seguimos caminando dirección el collado Chapina, coronando el sendero a 1500 metros, unos metros antes de este. Podemos observar ejemplares de Encinas y Quejigos de buen porte y gran cantidad de arbustos y matorral.
Ya en el collado giramos por el camino forestal de nuestra izquierda, para bajar a la estación de bombeo de la Chapina, donde la vegetación cambia notablemente. Desde aquí seguiremos descendiendo por la acequia del lugar, cruzándonos con el área recreativa y la Fuente de Mahón.
Siguiendo el sendero por la acequia llegaremos a la rambla de Juan Campos, veremos un estupendo molino hidráulico y por ultimo nos cruzaremos con la Fundición de San Aquilino ya próximo a Fondón. Continuaremos en sendero pasando por la plaza de San Marcos para finalizar en el punto de partida de este sendero.

 

Galerías fotográficas en Facebook Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768