tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 2.684
Actividades >> IMD - SENDERO LAS PALOMAS (EL EJIDO)

Senderismo

IMD - SENDERO LAS PALOMAS (EL EJIDO)

Organiza: IMD de El Ejido

Tipo de Actividad:

Fecha: 26/01/2014

DESCRIPCIÓN

Actividad organizada por Instituto Municipal de Deportes de El Ejido

Para más información e inscripciones en
: el IMD-Casa del Deporte en la CalleToledo,160  de El Ejido o al Tlf 950.48.90.07.

Nota: La información correcta siempre será la facilitada por el IMD de El Ejido, nuestro club sólo colabora en la difusión del programa de "Medio Ambiente y Naturaleza-Aire Libre Senderismo" de El Ayuntamiento de El Ejido.

DATOS TÉCNICOS

Itinerario: Ctjo. Las Palomas- PR-A 230- cueva Redonda- cuesta de Piedras Negras- Aljibe- Ctjo. Peñas Negras- Llano Bajo- Acequia Fte. Nueva- Zona Deportiva “Loma del Cura”- rambla de las Palomas- Ctjo. Las Palomas.

Distancia: 13'7 Km.              Duración: 4'30 horas.

Dificultad: Media.                  Desnivel: 497 mts.

Descripción:

Comenzaremos este sendero desde el panel informativo que se encuentra junto a la pared de los invernadero, al Oeste del Cortijo de Las Palomas, precisamente en esa dirección y por una pista asfaltada iniciaremos nuestra andadura pronto pasaremos por el paraje de Cueva Redonda. Continuaremos, ya por camino hasta la rambla de Peñas Negras que tomaremos durante un pequeño tramo para abandonarlo y tomar un sendero que rodea un pequeño cerro. Llegaremos a una edificación de un pozo de agua donde continuaremos por el camino de la Pared.

Llegaremos a un cruce donde sale un camino a la derecha, que no tomaremos, sino que daremos un cambio brusco de dirección hacia la izquierda por un sendero que nace después de superar dos grandes tuberías de riego. Aquí comienza una larga subida donde tendremos que superar casi todo el desnivel de este itinerario, por lo que tendremos que tomárnoslo con calma. Pronto el sendero va haciendo zigzag entre las repoblaciones de pino que se han efectuado hace unos años, llegaremos a unas ruinas mineras con restos de algún horno de cal.

Continuaremos nuestro recorrido teniendo a la izquierda el Cerro de Tajo Muchacho, si nos volvemos un momento, podremos observar una inmensa ventana paisajista de todo el Poniente almeriense con todos sus pueblos que podemos ir diferenciando y observar lo que han crecido en los últimos años. Daremos una curva en el sendero y pasaremos un barranquillo para tomar hacia la ladera derecha por entre repoblaciones de pino, algarrobo, acebuche y encina, hasta bajar al Barranco de Peñas Negras donde tenemos un poste de direcciones indicándonos hacia Cortijo del Capitán (ciclable), hacia Peñas Negras y hacia Galería de los Lobos que es de donde venimos.

En este punto abandonamos el barranco para tomar el sendero que se dirige al Cortijo del Capitán, sendero recientemente mejorado con motivo de la I carrera de Mountain Bike Bomberos del Poniente. Tras un breve recorrido superando una lomilla saldremos a un bancal de Almendros que atravesaremos para llegar a La Aljibe de Caparros donde descansaremos y observaremos el paisaje hacia el este de la comarca.

Volveremos sobre nuestros pasos, hasta la señal vertical que abandonemos antes, para subir a los cortijos de Peñas Negras, donde también hay una aljibe y varios corrales. Desde este punto, el sendero comienza a llanear pudiendo observar una bonita vegetación en la que hay ya alguna encina y unos esbeltos acebuches, empezando a verse también algunos lentiscos. Este es uno de los senderos más antiguos de la Sierra de Gádor y que ahora toma cada vez un cáliz más descendente, por el que tras pasar por un bonito zigzag, nos lleva a vadear el Arroyo Ancho, junto a una presa de piedras, quedando una zona de equipación deportiva de escalada a la derecha, formada por varias vías.

El sendero continua por un curioso lastrar hasta salir al camino de Llano Bajo, que continuamos hasta cruzarnos con la acequia de Fuente Nueva, aquí realizaremos una ultima parada aprovechando para rellenar nuestras cantimploras. Ahora el sendero toma en dirección sur por el “Cordel de la Balsa del Sabinar” y paralelo a la acequia. Nos adentramos en la vaguada que forma el Barranco Real, aquí la vegetación es más abundante y podemos encontrar especies típicas de la Sierra de Gádor existiendo incluso algún azufaifo, abundante espino negro, alhucema, bufalaga, tomillo, la uva de gato, la bolina o hiniesta, la estepa, la zamarrilla, la jarilla almeriense, el falso romero, etc.

Salimos a la pista de acceso de una finca por la que apenas transitaremos ya que pronto tomamos de nuevo un sendero, en este tramo bastante empedrado, que discurre paralelo a la acequia y a unos balates de delimitación de la misma. Nos topamos con un cruce de acequias, que cruzaremos por un puentecillo, en las inmediaciones podremos observar una antigua construcción de los pastores en forma cilíndrica. Nos encontramos en el terreno público que el IMD a dotado de diferentes infraestructuras deportivas tales como una pista de Aeromodelismo, un campo de tiro o un circuito de Mountain Bike por el que continuaremos nuestra ruta, buscando el arroyo de las Palomas.

Poco a poco nos vamos encajonando en la rambla, llevando la Loma del Cura a la derecha y las lomas del Cerro del Pan Mascado a la izquierda y que en la misma podemos observar restos de vegetación autóctona como, matagallo, hinojos y diferentes especies de cardos. Continuaremos la rambla por un camino de acceso a unas fincas hasta la unión del arroyo de las Palomas con el de Llano Bajo, denominándose a partir de aquí la rambla de Los Aljibillos que tomaremos a la derecha hasta llegar al Cortijo de las Palomas.

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768