tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.736
Actividades >> TETICA DE BACARES

Senderismo

TETICA DE BACARES

TETICA DE BACARES

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 08/01/2012
 

DESCRIPCIÓN

  HORARIO ACTUALIZADO

Concentración: 7:30 en el IMD Y  8:00 h EN RAMBLA BELEN DE ALMERIA.

Transporte: Vehículos particulares. 

Precio: GRATUITA (SOCIOS SHERPA).

Para más información:
CONTACTAR CON jOSE CAZORLA (jcazorlajc@gmail.com)


FICHA DE LA RUTA DE CALAR ALTO A LA TETICA DE BACARES

Distancia: 19 km.
Desnivel: Prácticamente llaneando o ligero descenso todo el camino, excepto la ascensión final a la Tetica de Bacares de unos 250 m de desnivel.
Duración: 5 horas.
Tipo de camino: Pista forestal y cortafuegos.
Dificultad: Media, por la longitud.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE CALAR ALTO A LA TETICA DE BACARES

Esta ruta nos lleva por la cuerda de la Sierra de los Filabres entre sus dos puntos más altos Calar Alto (2.178 m.) y Tetica de Bacares (2.080 m). Se trata de un recorrido fácil con maravillosas vistas. Es una ruta circular. Dejaremos los coches al inico de la ruta. Iremos con los coches unos dos kilometros por pista forestal hasta el inicio.

En Calar Alto se encuentra en el observatorio astronómico Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto.
Para llegar hasta nuestro punto de partida es  desde la Autovía A-92:  la salida 362 de Gergal para ir por la AL-1178 direccion Bacares.  La carretera está rodedada de pinares en su mayor parte.

Seguiremos hasta llegar al cruce con la carretera AL-1178 donde giraremos hacia la derecha, en un cartel que pone TETICA.  Aparece una pista forestal donde una señal de tráfico indica nuestro destino: "Tetica".

Por tanto, IREMOS EN COCHE UNOS DOS KILOMETROS POR ESTA PISTA, la cual esta en buen estado y es bastante amplia. Comenzaremos a caminar  junto a la cuerda de la Sierra de los Filabres, unas veces unos metros en paralelo por la cara norte y otras veces por la cara sur. Cuando caminemos por la cara norte disfrutaremos de una vista a los valles con frondosos pinares que descienden hacia el norte y nuestro destino la Tetica de Bacares alzándose solitaria, mientras que la cara sur nos muestra agrestres barrancos con menos vegetación y al fondo el desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla.

En nuestra ruta irán apareciendo a derecha e izquierda otras pistas, pero nuestro recorrido es siguiendo la cuerda a traves del cortafuegos. 
Finalmente llegaremos a un cruce con la carretera AL-405 que ascendiendo a nuestra izquierda desde Bacares se dirige hacia Velefique. Frente a nosotros, veremos una carretera estrecha, que se dirige directamente hacia la Tetica de Bacares cruzando un pinar.

Esta carretera tiene un primer tramo en llano pero finalmente tiene un tramo con fuertes subidas, ganando rápidamente altitud a través de varias revueltas hasta alcanzar la cumbre a 2.080 m., donde encontraremos un puesto de vigilancia de incendios, varias antenas de comunicaciones y un magnífico mirador desde el que disfrutar del paisaje.

De vuelta, seguiremos la pista forestal.
En el siguiente tramo nuestra pista comienza a alejarse de la cuerda por la cara norte y está más rodeado por pinos y a nuestra derecha una pista asciende hacia la cuerda.
Hay que recordar que nuestra pista no tiene cambios bruscos de altitud, con lo que en los cruces, ante la duda, tomar la que va llaneando.

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768