METODO DE MEDICIÓN DE DIFICULTAD DE RUTAS |
||
Fecha: 28/06/2007 |
||
METODO DE MEDICIÓN DE DIFICULTAD DE RUTAS
¿Qué es el MIDE?
Dentro del marco de la campaña Montañas Para Vivirlas Seguro, se diseñó un innovador método pensado como herramienta para la prevención de accidentes en el medio natural, especialmente de montaña: el MÉTODO DE INFORMACIÓN DE EXCURSIONES, también denominado MIDE. El MIDE es un método para valorar la dificultad y compromiso de las excursiones. Crea una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.
Es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. De este modo el MIDE es no sólo un método de información sino también una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad. (Información = seguridad).
¿De dónde surge?
El MIDE se desarrolló en el año 2002 dentro de la campaña Montañas Para Vivirlas Seguro. Los tres años anteriores de esta misma campaña habían hecho reflexionar a sus promotores (Gobierno de Aragón -Protección Civil-, Obra Social y Cultural de Ibercaja y
¿A quien va dirigido?
El MIDE va dirigido a todas esas personas y entidades que hagan descripciones de recorridos por el medio natural, ya sea en libros, folletos, páginas Web... Permite una mejor clasificación de los mismos, facilitando al excursionista la elección del itinerario que más le conviene.
El MIDE no pretende sustituir el criterio de cada autor, su intención es complementarlo y ser una herramienta que unifique.
¿Qué información da?
El MIDE consta de información de referencia y de valoración. La información de referencia describe la excursión que está siendo valorada (lugar de inicio y final del recorrido, puntos de paso intermedios, desnivel de subida y de bajada acumulado, distancia horizontal y época del año para la que se ha hecho la valoración). La información de valoración da valor numérico a los cuatro aspectos considerados:
- Severidad del medio natural donde se desarrolla.
- Dificultad de orientación para elegir y mantenerse en el itinerario.
- Dificultad de desplazamiento (tipo de camino, trepadas, etc.).
- Esfuerzo requerido para realizar la excursión.
MAS INFORMACIÓN EN www.euromide.info