tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 879
BIOCOMBUSTIBLES

Noticias

BIOCOMBUSTIBLES

BIOCOMBUSTIBLES

Fecha: 05/10/2007
 
Hoy en día, parece que ya nadie discute que la sociedad en que vivimos, no puede continuar por el mismo camino, respecto al abuso de recursos naturales me refiero, y que necesitamos hacer algo para que GAIA (teoría que contempla La Tierra como un ente “vivo”, autorregulable), nos permita continuar con nuestra tranquila y exuberante existencia.

Una de las alternativas al excesivo consumo de hidrocarburos, es el uso de Biocombustibles, usados desde hace tiempo en países como Brasil. Pero, hay que tener cuidado con buscar una alternativa adecuada al costoso petróleo, ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad y me explico.

Estos biocombustibles, se pueden obtener de varias formas distintas pero me centrare en dos concretamente, la primera; es la reutilización de aceites vegetales, propuesta muy adecuada, pues además de evitar la degradación de las depuradoras de aguas residuales, cuando arrojamos el aceite usado por el retrete, utiliza un producto ya elaborado, que necesita de relativamente poca energía para ser de nuevo útil a la sociedad.

La segunda y más polémica es el uso de cultivos agrícolas tales como colza, maíz, trigo, remolacha, etc... A continuación, describiré las consecuencias que esta medida nos puede acarrear:

- La fuerte demanda de estos productos por las multinacionales, ya a generado la subida del precio de estos productos, lo que a ocasionado que la población más pobre de algunos países sudamericanos, no puedan adquirir su principal base alimentaria, la harina de maíz.

- Al subir la demanda de estos productos, se están incorporando nuevos terrenos de cultivo, arrasando bosques y grandes extensiones del Amazonas. Lo que contrariamente a lo que pretendíamos, favorecemos el cambio climático.

- Si compite la alimentación de los países con menos recursos económicos – subdesarrollados, no creo que sea la descripción correcta- con la necesidad energética del primer mundo por los mismos productos, ¿Quién ganará? Se abrirá aún más la brecha entre el primer y tercer mundo.

- Sí la mayoría de los coches funcionara con Etanol, las muertes y hospitalizaciones crecerían, pues aunque se reduzcan las emisiones de CO2, aumentarían las de Nitrógeno, “Y estas son mucho más nocivas para el ser humano”

- La producción en masa de estos biocombustibles acelerará la deforestación mundial, expulsará a los pequeños agricultores de sus tierras y provocará hambruna, todo esto ya lo a advertido la ONU en el ultimo informe sobre energía.

Conclusiones.-

# El reciclaje de aceites usados, si por favor ¿para cuando unos contenedores apropiados para depositarlos u otro sistema de recogida? Ó ¿que hago con ellos? Tengo unas cuantas garrafas esperando la respuesta.

# Cultivos energéticos, solo en una pequeña porción –necesitaríamos la superficie de varios planetas como la Tierra solo para cultivar biocombustible- y en países desarrollados, sino le estaremos “robando” el alimento a los países menos poderosos para continuar con nuestro despilfarro energético.

Como noticia reciente, las ultimas subidas de hasta el 14 % del pan, el pollo y otros productos alimenticios de primera necesidad tienen como principal causa el aumento del precio del maiz, del trigo y demás cereales que componen los piensos con los que se alimentan.

J. SERAFIN PEDROSA MENDEZ. Presidente Club Ecologista Sherpa.

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768